Ultiman la licencia para reconstruir la casa que ardió en Galdo hace dos años

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Parte de las obras serán financiadas con 38.000 euros recolectados por viveirenses

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de marzo del 2016 un voraz incendio calcinó una casa unifamiliar en Galdo, Viveiro. Las llamas se cobraron la vida de uno de los cuatro habitantes, una mujer de 42 años que convivía con sus dos hijos y con su madre. Cuando se desató el fuego, en el inmueble también se encontraban la persona más mayor y la hija de la fallecida, que lograron salvarse. Casi dos años después de ese suceso, y tras numerosos trámites, está ultimándose la licencia que permitirá reconstruir esa vivienda unifamiliar.

Situada al borde de una carretera provincial, mantendrá lo único que quedó en pie tras el incendio, las paredes exteriores. Su interior será reconstruido siguiendo la estructura original, explican las fuentes consultadas. Dirigentes y técnicos de la Diputación de Lugo y del Concello de Viveiro analizaron hace unos días el expediente que finalmente permitirá autorizar la rehabilitación de la vivienda, aseguran fuentes de ambas instituciones. De momento no hay fechas, aunque sí la voluntad de agilizar, en lo posible, los trámites pendientes. Cuando la Diputación emita el informe favorable, la familia podrá solicitar la licencia de obras al Concello y, una vez obtenida, podrían iniciarlas.

Parte de ellas serán financiadas con los 38.000 euros recolectados durante la ola solidaria que activaron vecinos de Galdo después del trágico incendio. No son suficientes para reconstruir la vivienda, aseguran quienes encabezaron una recogida de donativos respaldada por vecinos y colectivos, pero la familia aportará el dinero que falta. El proyecto técnico de rehabilitación ha sido elaborado de modo altruista por un conocido despacho de arquitectos de Viveiro, aseguran fuentes conocedoras del caso.

Cuando concluya la reposición del tejado y de la estructura interior del inmueble, aún quedará montar las instalaciones de electricidad, agua y gas, así como el equipamiento de mobiliario y electrodomésticos.