Particulares alquilan 2.400 plazas a turistas en 500 pisos en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ofrecen alrededor de la cuarta parte de de los alojamientos registrados en la comarca

16 ene 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

Desde mayo del año pasado, los dueños de pisos y casas que las alquilan para veranear deben registrarse en la Axencia de Turismo de Galicia. Al menos en julio, personal de la Agencia Tributaria visitó viviendas, preguntando a los inquilinos quién se las arrendaba, cuánto duraban los contratos y cuánto les cobraban. Multas por no estar de alta o por no declarar a Hacienda esos ingresos parecen dos buenas razones para darse de alta como propietario de un inmueble de uso turístico. Datos de este mismo mes indican que particulares ofrecen alrededor de 2.400 plazas para alojarse en quinientos pisos y casas de los quince municipios de A Mariña.

Las camas en viviendas de uso turístico representan una cuarta parte del total disponible en la comarca, donde están registradas alrededor de 10.000 plazas. Se suman a las cerca de 8.000 que ofrecen profesionales del sector en hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, casas de turismo rural, cámpings y albergues.

El 85 % de la provincia

Por un máximo de tres meses y con la prohibición de alquilar por habitaciones, los inmuebles de uso turístico de A Mariña representan el 85 % de los registrados en toda la provincia. Como puede verse en el listado anexo, Barreiros, con cerca de 800 plazas, y Foz, con más de 600, despuntan en Galicia y son las localidades con más oferta de la comarca. Le siguen Viveiro, con unas 270 plazas; Ribadeo, con unas 220; O Vicedo, con unas 120; y Burela, donde rondan el centenar.

Una de las dos zonas de Galicia con más inmuebles dados de alta

Solo la Ría de Arousa supera a A Mariña en plazas de alojamiento que ofrecen particulares a los turistas. En una comparecencia parlamentaria, Nava Castro, directora de la la Axencia de Turismo de Galicia, indicaba que en A Mariña están el 15,5 % de las más de 13.000 camas disponibles en la comunidad autónoma. Con datos de noviembre, en la Ría de Arousa se encontraban el 31 %, y en la Costa da Morte el 15 %. «Uno de cada dos municipios de la provincia de Lugo cuentan con viviendas de uso turístico», decían desde Turismo de Galicia.

Requisitos

Los propietarios de inmuebles que los alquilan a turistas deben registrarse en Turismo de Galicia y abonar una tasa de 56,26 euros. Además de aportar datos del propietario y de la vivienda, han de precisar capacidad del inmueble y períodos de alquiler, con fechas y temporadas. También tienen que disponer de un teléfono «para atender as incidencias dos clientes» y de un seguro de responsabilidad civil.