Un 24 % de lucenses tiene mal acceso a Internet

Con la peor cobertura de España, en Burela es de lo mejor de la provincia y en Viveiro y Ribadeo es digna


lugo / la voz

Lugo está en el vagón de cola en muchos conceptos del progreso social y económico pero si hay uno que marca el futuro es el de la era digital y la gran mayoría de los concellos de la provincia están muy alejados de poder tener acceso a Internet de calidad, un servicio básico para el desarrollo de cualquier sociedad moderna.

Lugo ocupa el último lugar del país en cuanto a cobertura por velocidad, según el último informe de banda ancha en España, realizado en el 2016 por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Solo un 76,34 % de los lucenses pueden recibir más de dos megas. Por debajo de esta cifra de velocidad -que a día de hoy hablaríamos de pésima para poder hacer gestiones o consultas- está el 23,66 % de la población, unos 79.000 lucenses. Y un 61,48 % de los lucenses pueden superar los 10 megas por segundo, también la cifra más baja de España, o lo que es lo mismo, un 38,52 % de lucenses no tiene una velocidad superior a los 10 megas, unos 128.000 habitantes.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz preguntó al Gobierno qué medidas tiene previsto acometer para resolver esta situación y cuál es la situación real de cada uno de los municipios. La respuesta del Gobierno deja muy claro cómo es el mapa provincial: las grandes áreas urbanas tienen una buena cobertura de Internet, con cierta capacidad de mejora, pero todo el ámbito rural está abandonado a su suerte. Y eso que la Agenda Digital tiene como objetivo alcanzar el 100 % de acceso de 30 megas en el 2020. Este dato, a fecha del 2016, solo lo había conseguido Melilla.

De tal forma, que según el informe del Gobierno, de mediados del 2016, hasta en 27 concellos lucenses menos del 10% de la población puede llegar a los 30 megas y si el horizonte son los cien megas, ya serían 53 concellos lucenses con menos de un 10% de hogares que lo puedan conseguir.

Mejor cobertura en Burela y Lugo

Como se puede comprobar en el listado adjunto, son los vecinos de Burela y de Lugo capital los que mejor cobertura de Red pueden llegar a alcanzar, un 90% de la población. Luego en concellos poblados o con actividad industrial como Monforte, Sarria, Cervo, Chantada, Rábade, Ribadeo, Viveiro o Xove el porcentaje de vecinos que pueden tener una cobertura digna supera el 50%. Pero son una excepción. Llama la atención que no solamente se trata de municipios montañosos. Gran parte de Terra Chá dispone de una cobertura muy pésima. «Esto muestra unos desequilibrios en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de Lugo con el resto de España», relata la diputada gallega en su interpelación al Gobierno.

Díaz recuerda que esta brecha digital agiganta la brecha económica y social de Lugo, provincia en la que únicamente nueve de sus concellos disponen de más de un 60% de hogares con un rango de cobertura de redes fijas igual os superior a los 30 megas por segundo. Curiosamente, cuando se habla de coberturas de entre 30 y 100 megas, Lugo ya no ocupa los últimos lugares del país aunque sí por debajo de la media nacional.

En cuanto a la tecnología, en la provincia el 65,66 % puede recibir más de dos megas por ADSL (la peor cifra de España), el 48,46 más de 10 megas por ADSL, el 9,71% usan la tecnología de calidad VDSL, el 49,89 % tiene línea de cable FTTH, el 43,21 supera los dos megas con redes inalámbricas, mientras que los 30 megas el porcentaje es de cero. La cobertura con UMTS a través del Hispasat es del 99,77 % y con el sistema LTE, que permite llegar al 4G, la cobertura es del 82,99 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un 24 % de lucenses tiene mal acceso a Internet