Caravanas «contra o desmantelamento da sanidade pública da Mariña»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Cedido

Cientos de personas protestaron en Burela tras partir de Foz, San Cibrao y Ferreira

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres caravanas de vehículos circularon ayer desde Foz, San Cibrao y Ferreira do Valadouro en dirección al puerto de Burela, donde se concentraron cientos de personas e iniciaron una marcha hasta el centro de salud burelense. Bajo el lema «contra o desmantalmento da sanidade pública da Mariña», y con el respaldo de cargos públicos y orgánicos del PSOE y del BNG, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña repitió su rechazo a la supresión del área sanitaria mariñana, iniciada en el 2013 y consumada ahora convirtiendo a la comarca en un distrito sanitario del hospital de Lugo.

Ante vecinos, sindicalistas, alcaldes y concejales del PSOE y del BNG, se leyó un manifiesto en el que los convocantes reconocieron a los mariñanos «a resistencia e capacidade de mobilización desde fai cinco meses contra este novo ataque de quen está a gobernar [en la Xunta] contra a nosa sanidade pública».

Según la Plataforma, la Xunta «baleira de contido os hospitais comarcais coa finalidade de concentrar os servizos sanitarios nos grandes hospitais», lo que en la comarca significa que pacientes han de desplazarse a Lugo por asistencia que antes recibían en Burela. Por eso exigen que la sanidad comarcal se gestione desde el Hospital da Costa, en Burela. Añaden que con la reforma sanitaria que impulsa el PP «están a desmantelar sucesivamente a atención primaria».

Según el PSOE, a la movilización de ayer, con la que concluyen las de caravanas de vehículos celebradas en las últimas semanas, «se sumaron máis de mil persoas» en Burela, adonde llegaron «en máis de 300 coches».