Un lento despertar de la crisis, lejos aún de los resultados de hace años

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Acisa Ribadeo cerró el año como la patronal con más socios de A Mariña, aunque acabó con 2 menos que en 2016

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Va lento, se nota que la cosa empieza a mejorar, pero estamos aún lejos de los resultados de antes de la crisis». El análisis, un ejercicio de sinceridad, es de Jesús Pérez, gerente de la asociación de comerciantes de Ribadeo, que cerró el año con 148 asociados, dos menos que en 2016. Algunas bajas se corresponden a jubilaciones, a negocios en los que nadie toma el relevo.

El comercio es uno de los motores de la economía de Ribadeo. La villa ribadense es, sin duda, uno de los epicentros comerciales de la provincia y el comercio local se muestra especialmente activo. A un cierre sucede una apertura. Y a veces, a esta otro cierre. Emma Álvarez, secretaria de Acisa, apunta: «Ribadeo ten un enorme potencial pola súa ubicación. Ten moita caída da Mariña e de Asturias. O que ocorre é que ás veces aos negocios non se lles espera o tempo suficiente. Hai que ter en conta que cando un abre en Ribadeo, a non ser que sexa un negocio moi innovador, a súa cota de mercado vai ser a costa de gañarlla a outro comerciante, e iso require un tempo que moitas veces non se ten en conta, e de aí os peches».

Para el alcalde ribadense, Fernando Suárez, la salud del comercio local es buena. Pero advierte de la que considera su gran amenaza: «Internet, Amazon... Nós podemos facer moito para traer xente a Ribadeo, pero loitar contra Amazon é moi complicado. Todos temos asignaturas, e os comerciantes tamén, meterse neste novo mundo, que Internet non sexa unha plataforma para comprar fóra, senón para vender de aquí para fóra. É o desafío que ten o comercio local».

Jesús Pérez añade: «Si hablo del comercio asociado, que es el que me atañe, tenemos calidad, buenos servicios, buen precio y una clientela que responde de forma positiva. Hemos tenido bajas y altas por nuevas aperturas. Yo diría que la salud es buena; podría ser mejor, pero teniendo en cuenta que venimos de una crisis y que aún hay contención en el gasto, Ribadeo se mantiene como un referente comercial. Pero hay que ser prudente y seguir trabajando con campañas, cursos de formación, dando servicios, sin bajar la guardia».

Reparten cien mil papeletas para el sorteo de 2.000 euros de la fiesta del comercio

Acisa Ribadeo desarrolla en la actualidad la campaña de la séptima Festa do Comercio, que se celebrará el sábado 20, con un sorteo con 2.000 euros en juego para el que desde el pasado 15 de diciembre se están repartiendo cien mil rifas. La cita será a las ocho y media de la tarde, en el Cine Teatro, y como otros años, en previsión de que se llene, el sorteo podrá seguirse desde la calle por una pantalla de cine.

«Tenemos que seguir mirando adelante y no vivir de rentas»

Tras cuatro años en cargos directivos, como vocal, dos como vicepresidente y dos como presidente, David Martínez dejará la cúpula de Acisa Ribadeo. En febrero se celebrará la asamblea general y se convocarán elecciones. Dice que se va satisfecho por el trabajo realizado, con muy buen sabor de boca, pero es hora de dar paso a gente nueva, lo que siempre resulta positivo: «Durante estos años probamos muchas cosas y al final salieron cosas interesantes. Siempre pretendes animar a que la gente venga a Ribadeo y creo que lo conseguimos. Ribadeo es un eje de la comarca y se aprecia en la cantidad de negocios que tenemos. Siempre digo que somos un gran centro comercial con las mejores vistas».

Dejará los cargos directivos, dice, «porque llevo cuatro años, son ciclos y tiene que entrar gente nueva. Eso es bueno para todos. Somos muchos empresarios en Ribadeo y tienen que venir otros, aunque yo seguiré ayudando y apoyando en todo lo que sea necesario».

Dice que Ribadeo Indiano fue uno de los logros más evidentes, pero por encima de ello está el haber trabajado para que Ribadeo estuviese siempre sonando, que todas las semanas fuese noticia por alguna iniciativa de Acisa: «Somos de las asociaciones más activas. Hace poco vinieron aquí comerciantes de Pravia (Asturias) con su alcalde para conocer nuestro funcionamiento. Ese es un dato significativo. Ahora mismo, en Acisa hay un gran equipo humano que está haciendo una gran labor».

«No se trata de poner nota a esta directiva. Lo nuestro no es un examen. Somos empresarios a los que les gusta colaborar, hacer cosas para todos. Del futuro, creo que Ribadeo está muy bien visto, por su comercio, hostelería, servicios... pero tenemos que seguir mirando adelante y no vivir de rentas. Intentar mejorar, tratar de ser cada vez más, porque eso nos dará más fuerza y capacidad para hacer más cosas», concluyó David Martínez.