Una foto de Dani Caxete del Penedo do Galo, en el calendario Ceos Galegos 2018

La imagen ilustra diciembre y capta la conjunción de los planetas Venus, Júpiter y Marte

.

viveiro / la voz

Una nueva fotografía espectacular del viveirense Dani Caxete ha sido seleccionada para el calendario Ceos Galegos 2018, que recoge 14 imágenes excepcionales del cielo gallego captadas por algunos de los mejores fotógrafos nocturnos y astronómicos de la comunidad. La instantánea elegida fue tomada en el alto do Penedo do Galo, en Viveiro, y en ella se puede apreciar la conjunción de los planetas Venus, Marte y Júpiter. La fotografía ilustra el mes de diciembre, y en ella también aparece la «típica familia estelar do inverno: a estrela máis brillante do ceo nocturno, Sirio, seguindo a Orión, ao Touro e ás Pléiades». «Luces de diferentes cores crean un espectáculo luminoso, vermello nos aeroxeneradores, amarelo pola contaminación luminosa das vilas da mariña lucense, a propia lanterna do fotógrafo e o verde do ceo», apuntan desde la web en la que se puede comprar el calendario (www.ceosgalegos.com). En ella destacan el brillo verdoso que recrea el centro de la imagen sobre el horizonte. «Trátase da luminescencia atmosférica, o brillo do aire, moi difícil de ver a simple vista porque é moi tenue e ten lugar só nas primeira horas da noite», completan. Editado en gran formato y profesionalmente, el almanaque incluye textos didácticos, efemérides astronómicas y fases lunares, y ha sido realizado por X. Dositeo Veiga, licenciado en Física Fundamental por la Universidade de Santiago de Compostela, redactor de la revista Astronomía Magazine y traductor al gallego y al castellano de la página de la NASA que muestra la «fotografía astronómica del día».

«É un orgullo», dice el autor

«É un orgullo formar parte desta publicación», destaca el profesional viveirense, que tiene varias fotografías publicadas por la NASA. La imagen seleccionada para el calendario del 2018 es una panorámica de seis fotos tomadas con 30 segundos de exposición y unidas digitalmente.

El artista de Viveiro trabaja en una cámara reciclada de gran formato con lente de hielo

Las ideas artísticas no dejan de fluir en la mente de Dani Caxete. Asentado en Madrid desde hace algo más de dos décadas, el fotógrafo y artista viveirense está inmerso en un nuevo proyecto llamado «Cámara Besta». Se trata de una cámara de gran formato para negativos de 50 por 50 centímetros con lente de hielo, y realizada con materiales reciclados. En ella ha invertido «dos años de estudio y muchas horas de inventiva para su realización», sostiene. «Vai ser unha das cámaras máis grandes do mundo», apuntó ayer a La Voz.

«Actualmente estou preparando unha serie de paisaxes fotografiados de esta forma, e barallo a posibilidade de facer eu mesmo outra lente, así como unha emulsión caseira sensible á luz..., pero o nitrato de prata está polas nubes», manifestó Caxete, que ofrece datos en su página: http://www.danikxt.com.es/ y su blog: http://danikxt.blogspot.com.es/.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Una foto de Dani Caxete del Penedo do Galo, en el calendario Ceos Galegos 2018