La Diputación de Toledo subasta un barco varado en Ribadeo desde 2015

J. Alonso / D. Gayoso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO

Fue encargado a Gondán, pero no lo quisieron; sale a puja por 344.000 euros

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace más de dos años, Ribadeo cuenta con un barco, primero amarrado a muelle y desde hace tiempo varado, que despierta curiosidad rotulado con el nombre del río que debía navegar, «Río Uso», y con un vistoso escudo de la Diputación de Toledo. Un extraño entre las embarcaciones de recreo, que ahora sale a subasta.

Su construcción fue un reto más para Astilleros Gondán, al ser un buque con motores eléctricos, con paneles para abastecerse de energía solar, silencioso, ecológico, para navegar en un embalse que es un espacio protegido. Era el proyecto estrella del gobierno del PP liderado por Arturo García Tizón en la Diputación toledana de 2011 a 2015, para llevar trasladar turistas por el embalse de Azután al yacimiento arqueológico hispano musulmán de Ciudad de Vascos. Pero al final nadie lo quiso.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo adjudicaba el 29 de agosto de 2014 la construcción del barco a Astilleros Gondán por 282.000 euros, un 15,83% menos que el presupuesto base de licitación (338.600 euros). Se concluyó el 30 de junio de 2015, una semana después de que el socialista Álvaro Gutiérrez sustituyese a García-Tizón. Y con ello se paralizó la compra, que el PSOE consideraba una megalomanía, una excentricidad, una desmesura del anterior presidente del PP. Un imprevisto más en un proyecto que requirió un segundo concurso público de adjudicación, en febrero de 2015, de nuevo a Gondán, esta vez por 344.850 euros, tras ser anulada la primera por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda.

Aunque al principio mostró reparos, finalmente la Diputación de Toledo pagó el coste íntegro del barco, pero no lo recogió. Mientras debatían qué fin darle, fue varado en Porcillán. Tras dos años y medio, esta semana ha llegado la que podría ser la solución final, con la publicación de las bases de la Diputación de Toledo de la licitación de la enajenación del barco, una subasta que tiene un precio mínimo de salida de 344.850 euros, la cantidad que pagó la Diputación a Gondán, y que de ingresar esta cantidad no recuperará lo que gastó en tasas portuarias en Ribadeo. El plazo para presentar ofertas concluye el próximo 25 de enero.