Tormentas, granizada y vendaval protagonistas ayer en toda A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

NOEMIA DA MOTA

800 escolares suspendieron en Cervo las jornadas sobre incendios, que serán hoy

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tormentas, fuertes granizadas y vientos con rachas de más de 100 kilómetros hora fueron los protagonistas ayer de una jornada de temporal que afectó especialmente a la costa lucense. Sin embargo, no hubo incidencias graves. Las granizadas dejaron cubiertas de blanco algunas playas, como la de Covas, y supusieron un peligro para la circulación; de hecho, hubo dos accidentes en Foz y A Pontenova.

La tormenta provocó algunos cortes de luz, especialmente en Covas y Viveiro. La flota, al menos buena parte de la misma, permaneció amarrada. Barcos que habían salido regresaron a sus puertos.

Por otra parte la alerta por este fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja decretado en A Mariña obligó a la Comisión Escolar de Alertas a suspender ayer las actividades en el exterior de los centros educativos. La misma comisión no suspendió la actividad lectiva ni el transporte escolar, si bien dejó libertad a los equipos directivos para adoptar las decisiones oportunas en caso de que la situación supusiese un riesgo superior al declarado.

Ante esta alerta, la organización de la Semana de la Prevención de Incendios decidió suspender ayer en el pabellón de A Veiga, en San Cibrao, la primera de las jornadas formativas en las que participarán más de 800 escolares de diferentes centros educativos de la comarca mariñana, tal y como confirmaron ayer.

El objetivo: aprender de manera práctica pautas de prevención para evitar incendios, además de cómo actuar si se declaran. Los alumnos que iban a ser recibidos ayer -CEIP número 1 de Cervo y CEIP O Landro de Viveiro- participarán en las actividades que se agruparon en la jornada de hoy y en la de mañana. Hoy también está previsto que participen alumnos de O Landro, del IES Marqués de Sargadelos y del CEIP de O Vicedo.

 

La inauguración tendrá lugar a las 10.00 horas. Los participantes recibirán recomendaciones y consejos pedagógicos sobre cómo prevenir incendios. Y lo harán en la bautizada como Casa de los Humos. También habrá un stand de prevención de Alcoa, talleres de reanimación cardiopulmonar, exposición de medios de extinción del GES, visualización de simulacros, charlas de autoprotección escolar y entrega de material didáctico. Participan Alcoa, Bomberos y Mapfre.

Entre alertas

Ahora vivimos de alerta en alerta por temporales, pero ya los pronosticaba el refranero popular desde mucho tiempo atrás: «Escuma no mar, ou anduvo ou quer andar».

Es invierno. Los más viejos recordarán, seguro, inviernos peores. Hacía falta agua y nieve; la nieve ayuda a elevar el nivel de los cauces y embalses. Es lo que toca en esta época del año, en pleno invierno, con frío y lluvia, pero -como también hay que ser optimista- con el Carnaval ya a la vuelta de la esquina.

Despliegue de efectivos de la Diputación para asistencia viaria

Ante la alerta por temporal, la Diputación Provincial de Lugo ofreció y ofrece asistencia viaria a todos los concellos de la provincia, también a ayuntamientos de la comarca que lo soliciten. Este servicio se garantizó de forma totalmente gratuita y pensando en la falta de medios que acusan muchos de los municipios.

Solo en la comarca mariñana, la Diputación Provincial desplegó un equipo formado por dieciocho operarios y seis máquinas. Un servicio pensado para afrontar las incidencias derivadas, principalmente, de la caída de árboles o de desprendimientos en la red viaria que estuvieron atentos a las incidencias durante toda la jornada, aunque afortunadamente no se registraron hechos graves. Para la noche de ayer y primeras horas de hoy se preveían posibles nevadas a una altura de 800 metros, por lo cual estaban los dispositivos preparados, muy especialmente en la montaña lucense, la más afectada, y pendientes de A Gañidoira, en Muras.