A Mariña se lanza a las rebajas que ya adelantaron muchos comercios

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime ramallal

Para animar la compras de Reyes hubo negocios que llegaron a descuentos del 75 %

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasaron los reyes y la tradición dice que con el 7 de enero comienza la temporada de las rebajas de invierno, que se prolongará hasta el primer día de marzo. Era lo que dictaba la ley, pero desde 2013 ya no es así, después de que el Gobierno, como respuesta a la crisis económica, decidiese liberalizar las rebajas. Cada año esto es más evidente, y no solo por el impacto de las grandes cadenas comerciales que ya publicitan importantes descuentos desde hace días. También el comercio local de A Mariña y del Occidente asturiano se suma a esta tendencia. Se apreció esta semana en villas de marcado carácter comercial como Ribadeo, donde los descuentos fueron generalizados, en algunos casos relacionándolos con las compras de Reyes. En muchos otros, directamente, pegando en los escaparates el cartel de rebajas, con descuentos que llegan a un sorprendente 75 %.

Muchos comerciantes de A Mariña sostienen que adelantar las rebajas es poco menos que una obligación, fundamentalmente para competir con la venta online y los descuentos que hacen las grandes cadenas. Las expectativas para este año son buenas, pese al impacto del adelanto para las compras de Navidad.

El otro frente para dinamizar las ventas y competir desde el comercio local está en las campañas, con sorteos e incentivos, por ejemplo los descuentos para patinar en la pista de hielo natural de Ribadeo con cada tique por un valor superior a 20 euros en locales asociados a Acisa Ribadeo.

Otras campañas que siguen en marcha son, también en Ribadeo, el sorteo de 2.000 euros en vales de compra que tendrá lugar el próximo día 20 en la séptima Festa do Comercio. Y en Foz se anuncia una nueva edición, desde el 12 de enero, de O Campañazo, con 34 establecimientos participantes y 2.400 euros en vales de juego. Y hasta las diez de la noche de hoy se podrá votar los mejores escaparates y árboles de Navidad de Foz, iniciativa del CCA focense.

Apertura dominical en Ribadeo, Viveiro y Foz

Es día 7 y aun siendo domingo abrirán muchos establecimientos. En Ribadeo ya lo hacen siempre los domingos por la mañana, pero además, por ejemplo, lo harán hoy de forma excepcional en Viveiro, previo acuerdo del comercio local. En otras localidades, como Foz, está previsto que hoy también abran, sobre todo, tiendas de textil y calzado.