Terra de Viveiro difunde la cultura desde el antiguo centro comarcal

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Inaugura sede con miles de libros, fotos, cuadros y otros fondos

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando cumple veinticinco años, el Seminario de Estudos Terra de Viveiro inauguró ayer sede en el edificio del antiguo centro comarcal. En parte del ala derecha del inmueble, reúne miles de libros, cuadros, fotos y otros fondos, como piezas etnográficas o de cerámica. Pendiente de definir horarios de apertura, Terra de Viveiro difunde la cultura poniendo ese patrimonio a disposición de viveirenses y visitantes.

Carlos Nuevo, presidente de Terra de Viveiro, destacó que la sede cedida por el Concello compensa el esfuerzo de quienes durante este cuarto de siglo han trabajado desde el seminario por el patrimonio cultural. Viveirenses como los hermanos Vilar Ponte, Maruja Mallo, Lois Tobío o Leal Insua tienen especial protagonismo con paneles de fotografías o reproducciones de cuadros. Un gran mural de Xosé Ramón Villar Chao, donado por la familia de Juan Naya, sobresale en la sede de Terra de Viveiro.

Además de socios y de público, a la inauguración asistieron la alcaldesa viveirense María Loureiro, otros tres concejales del gobierno socialista, los tres no adscritos y el de Son Viveiro.