El año que empezó con un tramo del corredor y acabó con la lotería

S. C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Fuciño do Porco, el descubrimiento cuando el turismo aumentó

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se va este 2017, año que comenzó en A Mariña con la inauguración de un tramo del Corredor -entre San Cibrao y Celeiro- y que concluyó con premios importantes en la lotería de Navidad, especialmente en Lourenzá y algunos pellizcos en A Mariña. Luego, bien es verdad, en medio no pasó gran cosa.

O Fuciño do Porco fue el gran descubrimiento turístico del año, atrajo a miles de visitantes especialmente en verano y todo gracias a una foto de una lectora que tuvo miles de visitas en la edición digital de La Voz y que se propagó luego en las redes sociales. Fue también un año importante para el turismo; el clima ayudó, cierto, y hubo lleno casi total en los hoteles de la comarca. El turismo, está claro, es presente y es futuro; un motor económico importante para A Mariña, donde tenemos ese otro imán que es As Catedrais y que cada año atrae a más y más gente. Y Mondoñedo, por cierto, acaba de salir en el Cupón de la Once en toda España con su tarta típica. Todo es promoción.

Tuvimos este 2017 un cambio de empresas en el transporte público, de Arriva pasó a Morán, con un conflicto laboral por medio, y el tren sigue siendo triste protagonista por sus numerosas incidencias. El nuevo plan de transporte comarcal pretende ser práctico adaptando los horarios y las líneas a los estudiantes y a los usuarios del hospital. Habrá que esperar.

En pesca fueron protagonistas las 21 palas de aerogeneradores que perdió el mercante Ontario una noche de julio en nuestras aguas y que estuvieron durante meses a la deriva suponiendo un peligro para la navegación, tal como advirtieron reiteradamente ante Fomento desde el sector pesquero de Celeiro. Hablando de Celeiro, Puerto de Celeiro y la Cofradía de Pescadores concedieron a La Voz un premio por su atención diaria al mundo del mar y de la pesca. En Burela ABSA celebraba sus 20 años. Ambas lonjas, Celeiro y Burela, Burela y Celeiro, son un referente en Galicia en el mundo del mar y en toda la franja cantábrica.

El hospital estuvo y está en boca de todos. Unos para insistir en la ampliación y en la mejora de servicios; otros para reivindicar una gestión propia del centro y criticar la supresión del mismo como área sanitaria; también inciden en la merma de servicios y en el traslado a Lugo de un mayor número de pacientes.

Y siempre hay que hacer una mención especial al Resurrection Fest. Arrasó con 86.000 fans, batió récord de asistencia y además se llevó el premio a mejor festival de gran formato de España. Rammstein fue un espectáculo. No nos podemos olvidar de la otra gran cita del año en Viveiro, la Semana Santa Internacional. Tampoco del verano en A Mariña con la sucesión de festivales por toda la costa que están a la altura de las citas de las grandes ciudades.