La flota de litoral espera salir hoy a faenar para paliar las pérdidas

Tras amarrar varios días, se espera que repunte el precio del pescado y del marisco

.

ribadeo / la voz

Buena parte de la flota de bajura, del cerco y del arrastre de A Mariña y el Occidente asturiano lleva toda la semana amarrada a puerto: el lunes por ser el día de Navidad, y el martes y miércoles por el mal tiempo. El martes por la mañana, cuando el temporal comenzaba a entrar por Galicia, algunas embarcaciones decidieron salir. En la lonja de Ribadeo, por ejemplo, se ruló pescado -poco-, con relativa normalidad. Otros se limitaron a faenar en zonas protegidas, incluso ayer, bajo el efecto del temporal. Así lo apuntó el patrón mayor de San Cibrao, Javier Sánchez: «Algo de peixe, pouco, vai habendo».

Pero en una semana clave, una de las más importantes del año para los pescadores en cuanto a facturación, por la demanda y por el incremento de precios por las fiestas de fin de año, cualquier día de faena que se pierda incide en el resultado, algo a lo que por otro lado están relativamente acostumbrados los pescadores.

«Son días especiais, nos que se factura ben. A ver se mellora o tempo e pódese saír no que queda de semana», manifestaba ayer Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías.

La semana pasada fue mucho mejor en A Mariña. Solo parte de la flota perdió un único día de trabajo, señaló Basilio Otero. Pero esta es la semana clave: «Esta situación sempre é fastixiada. Non sei canto pode ser a perda en termos económicos, pero un día que perdes de facturar, e máis nestas datas, é importante. O que ocorre é que se mellora e pódese saír, o peixe que entre igual é máis caro, e compensa os días que se estivo parado».

Poco y caro

Un hostelero ribadense no ocultaba el panorama que se avecina y las dificultades que prevén afrontar para elaborar los menús de fin de año: «Vai haber pouco peixe, e caro».

Occidente astur

En el Occidente astur, las consecuencias económicas para la flota del paso de los últimos temporales también son notables. En Puerto de Vega, por ejemplo, estiman en unos 240.000 euros las pérdidas en los tres primeros meses de costera del percebe. Las previsiones apuntan a una mejoría para esta tarde y mañana, aunque podría ser demasiado tarde para abastecer a bares y restaurantes, informa Daniel Gayoso. A las malas condiciones en el mar se unió el intenso viento, de hasta 130 kilómetros en zonas como Cabo Busto, en Valdés.

«No percebe o importante non é a cantidade, senón a como o vendes, e estes días son fundamentais»

Incluso con el temporal en plena intensidad hay quien se arriesga a salir a mariscar en las zonas más resguardadas. Hubo algún caso, ayer, de percebeiros de San Cibrao. Son días clave.

Así lo apuntaban desde Ribadeo, donde trabaja uno de los grupos más numerosos de percebeiras: «O mes pasado foi ben, pero estes días son os importantes. A primeira semana de decembro xa non é boa, porque é unha semana mala de prezo xa que o percebe que se vende non aguanta para Noitevella. Esta semana estase perdendo, e o importante no noso caso non son os días que vas a mariscar, senón a como vendes o percebe, e se estes días non hai venta, pois as perdas son moi importantes, que xa non se recuperan despois», manifestaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La flota de litoral espera salir hoy a faenar para paliar las pérdidas