Llegan a la comarca los aparatos que localizan a niños y mayores enfermos

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Un negocio de Burela se convierte en uno de los primeros de A Mariña en ofrecer «Internet de las cosas»

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un niño se pierde en una excursión del colegio, pero sus padres pueden saber al instante dónde está. Un anciano con alzhéimer se desorienta en un monte y no es capaz de regresar a su casa, pero su familia tarda segundos en dar con él. Estas son dos de las aplicaciones de los nuevos dispositivos tecnológicos que acaban de hacer su aparición en la comarca. «Temos moitas necesidades que podemos cubrir con estes produtos, e que nos poden achegar tranquilidade e seguridade na vida diaria», destaca Natalia Rubal, socia junto con Ramón Martínez, Monchi, de la tienda Vodafone de Burela, uno de los primeros negocios de A Mariña en ofrecer aparatos que permiten conectar personas y objetos.

¿Cómo funcionan? Los dispositivos llevan integrada una tarjeta sim que permite al usuario tener geolocalizado (GPS) a través de su móvil en todo momento a la persona o el objeto que lo porta. «Nunca se quedan sen cobertura, son resistentes á auga e teñen roaming, polo que funcionan a nivel europeo», detalla la empresaria, que comenta que también pueden ser utilizados por personas que tienen mascotas o cazadores que quieren evitar que se extravíen sus perros. «Se vas de viaxe e perdes a maleta, co V-Bag sabes onde está», agrega.

Otro modelo permite tener bajo control coches y motos, además de registrar los kilómetros que cubren y a qué velocidad media. «E en caso de que haxa un accidente, avisa a emerxencias», cuentan. Los precios de los dispositivos oscilan entre los 49,90 euros del modelo para mascotas a los 379,90 que cuesta la cámara para controlar viviendas habituales o de segunda residencia e incluso barcos. «Xa vendimos unha para unha comunidade de veciños á que lle reventaron varias veces o portal, e tamén para armadores de Burela aos que lles deron un golpe no barco», afirma Rubal, que anima a informarse y «probar sen compromiso». A mayores hay que pagar una cuota mensual de entre 5 y 7 euros ?se puede dar de alta o de baja según se precise?. No es ciencia ficción, es presente, pero sobre todo futuro, ya que todo apunta a que en pocos años muchos objetos de la vida cotidiana estarán conectados a Internet.

«¿Controlados en todo momento? Xa o estamos cos móbiles, e esta tecnoloxía permítenos estar máis tranquilos»

Natalia Rubal,  copropietaria de Vodafone Burela