ANPAS de A Mariña ya recaudan fondos para que colegios e institutos tengan desfibriladores

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

cedida

El CEIP de Galdo dispondrá de un dispositivo en febrero

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cremos que debería haber un desfibrilador en calquera colexio, e non só polos nenos e os profesores que hai nel, senón tamén pola xente que poda ir alí. ¡Quen che di que non lle pode salvar a vida a un veciño!». La presidenta de la asociación de nais e pais de alumnos del CEIP Santa Rita de Galdo, Dulce María Cociña Neira, argumenta así la campaña impulsada por el colectivo para recaudar fondos para comprar un desfibrilador para el centro educativo viveirense, en el que están matriculados más de 150 niños. Para conseguirlo, las familias vendieron durante varios meses 800 «pulseras solidarias» a un precio de 3 euros cada una para reunir los 2.400 euros que costó el aparato, que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardíaco normal cuando se produce una parada.

Falta el cursillo de formación

Al parecer, el desfibrilador ya está en las instalaciones del centro, pero todavía no puede ser utilizado en caso de emergencia. De esta manera, según explicaron desde la ANPA, para que esté operativo únicamente es necesario que se celebre un cursillo para formar al personal que estará autorizado para manejar el dispositivo, y que, en función de lo previsto, tendrá lugar a lo largo de las próximas semanas.

«Contamos que estea operativo no mes de febreiro», avanzó Cociña. Pero el de Galdo no es el único centro mariñano concienciado con la salud cardíaca de su comunidad, puesto que hace un mes, el IES San Rosendo de Mondoñedo completó su dotación de emergencias con un desfibrilador donado por la ANPA, que también vendió pulseras para comprarlo. Centros de enseñanza de Foz y Burela también disponen de ellos.