Arriva contrata a 6 de los 9 conductores despedidos que Morán no subrogó

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CESAR QUIAN

Empresa, UGT y CIG acordaron su readmisión para servicios en Viveiro, Burela o Vilalba

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis de los nueve conductores que trabajaban para Arriva en la línea Viveiro-Ribadeo hasta el pasado mes de agosto, cuando el servicio fue concedido por la Xunta a la UTE Morán-Rodríguez, volverán a trabajar para Arriva. Así lo acordaron ayer en A Coruña representantes de la empresa de transportes y de los sindicatos UGT y CIG, que esperan solucionar de esta manera la complicada situación en que se encuentran los trabajadores después de que Morán no llegase a hacer efectiva su subrogación. No en vano, pasaron meses «en el limbo»: sin cobrar, sin Seguridad Social y sin prestación por desempleo ?empezaron a cobrar el subsidio tras la mediación de la Xunta?. «La adjudicataria de la línea tenía que haber asumido esas subrogaciones, y luego discutir lo que tuviera que discutir, pero en ningún caso dejar a los trabajadores en la calle», manifestó ayer la secretaria de Acción sindical de UGT, Beatriz Meilán, que quiso «agradecer» la actuación de Arriva. A las «interpretaciones distintas» del procedimiento mediante el que la UTE Morán-Rodríguez logró la concesión pública también hizo referencia el director general de Arriva Galicia, Juan Gómez Piña. «Por desgracia ?manifestó?, los que han sufrido las consecuencias han sido los trabajadores».

Quedan tres sin empleo

Los seis conductores se reincorporarán a los nuevos servicios de transporte concedidos a Arriva en las zonas de Viveiro, Burela y Vilalba. «Antes de incorporar gente nueva a las nuevas líneas, nos pareció razonable llegar a este acuerdo con los sindicatos para volver a incorporar a estos conductores que la empresa ya conocía y que habían desempeñado su trabajo adecuadamente», indicó Gómez Piña. Agregó que el acuerdo alcanzado «en principio paraliza» los juicios en los que los trabajadores reclamaban su readmisión tras quedar sin empleo. Alguna vista había sido aplazada hasta mayo. CIG y UGT afirmaron que seguirán trabajando para recuperar el empleo de los tres conductores que faltan.

«Imos seguir traballando polos tres traballadores que quedan sen emprego»

Xesús Pastoriza, Responsable de Transporte de CIG

«La situación de este personal era muy difícil, y se demoraba por el rifirrafe de las dos empresas»

Beatriz Meilán,  Secretaria de Acción Sindical de UGT

«Desde Arriva pensamos: ‘Ya que vamos a tener que contratar más equipo humano por la concesión de nuevas rutas, vamos a negociar con los sindicatos a ver si podemos solucionar el problema de esta gente’»

Juan Gómez Piña, Director General de Arriva Galicia