Renfe dedica 27.420 euros a pagos de taxis por A Mariña y Ferrolterra en caso de averías

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Frente a las reiteradas quejas por el servicio de ferrocarril, desde el gobierno se asegura que hay numerosas mejoras en marcha en la línea

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante los casos de averías de sus ferrocarriles y otras incidencias que provoquen cortes en el servicio, Renfe planifica una serie de inversiones periódicas para contratar el servicio de transporte de pasajeros en autobús o taxi. La previsión que tenía de gasto durante un año en el tramo Ribadeo-Ferrol, que sufre habituales cortes, era de 27.420 euros. Y por esa cantidad licitó el contrato, bajo el epígrafe «Servicio de transporte de viajeros RAM entre Ferrol y Ribadeo y subtrayectos intermedios ante incidencias ferroviarias», al que concurrió la Asociación Radio Taxi de Ferrol, a la postre adjudicataria. Poco se ha ahorrado Renfe en la licitación, ya que la oferta del colectivo ferrolano fue de 27.225 euros.

El contrato tiene vigencia de un año y ya está en vigor desde hace unas semanas.

Frente a las reiteradas quejas por el servicio de ferrocarril en A Mariña y Ferrolterra, desde el gobierno se asegura que hay numerosas mejoras en marcha en la línea, pero la realidad es que en 40 años el tiempo de viaje en tren de Viveiro a Ribadeo solo se ha reducido 40 minutos.

La última propuesta que está sobre la mesa es enlazar Viveiro y Ribadeo con cuatro trenes más al día para hacer un cercanías: dos saldrían de cada estación a las siete de la mañana y otros dos entre las dos y las dos y media de la tarde. Queda por ver si Fomento lo aceptará.