El Foz golea al Valadouro en el derbi y el Xove Lago tumba al Lemos

I.M.B.

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Racha dio a victoria al San Ciprián en Bóveda y el Pontenova perdió en casa ante el Riotorto

17 dic 2017 . Actualizado a las 20:36 h.

Foz: Bruzos, Rivera, Diego Hermida (Christian, min 70), Bouso (Javi Chinchón, min 80), Nacho, Canario, Dani Chao (Míchel, min 70), Asier, Gonzalo (Cayón, min 80), Ibán Gayol y Manolo (Hugo Río, min 87)

Valadouro: Tomás, Pedro Prieto, Borja (Carlos, min 65), Diego Pernas, Luis Varela, Juan Pablo, Luis Rego, Iván (Álvaro, min 83), Andrés Guijarro (Cristian, min 68), Carlos Cora y Maseda

Goles: 1-0, min 5: Diego Pernas, en propia meta. 1-1, min 12: Maseda. 2-1, min 33: Diego Hermida. 3-1, min 54: Manolo. 4-1, min 61: Bouso.

Árbitro: Jorge Michelena (A Mariña).

Incidencias: Alrededor de 150 espectadores en el Martínez Otero.

Los dos aspirantes mariñanos al ascenso dieron una lección de poderío en sus incómodos compromisos de la decimosexta jornada de Primera Galicia. El Foz resolvió con una goleada (4-1) el derbi comarcal que le enfrentó al Valadouro, y el Xove Lago sacó adelante con suficiencia (3-1) el pulso de gallitos que protagonizó con el Lemos.

El enfrentamiento del Martínez Otero se puede resumir por fases. Tras el inicio arrollador del cuadro rojiblanco, que marcó un tanto y bien pudo hacer dos o tres más, el Valadouro perdió la timidez, cogió el control de la situación y empató el partido. El tanto de Diego Hermida fue un palo para los visitantes, que mantuvieron el tono hasta el descanso y bajaron definitivamente los brazos tras el gol de Manolo en una acción desafortunada de Tomás. A partir de entonces los locales jugaron a placer y pudieron firmar una goleada aún mayor.

Xove Lago 3-Lemos 1

Xove Lago: Saúl, Rubio, Ángel, Álex Yáñez, Álvaro, Andrés Bustelo, Aitor (Pablo Rego, min 34), Maikel, Juanjo Coello, David Rivas y Diego Chao

Goles: 1-0, min 30: Diego Chao. 2-0, min 37: Juanjo Coello. 2-1, min 69: Varela. 3-1, min 89: Juanjo Coello.

Comentario: El Xove puso fútbol y casta para dar un nuevo golpe de autoridad y reforzar su condición de favorito al ascenso. Los pupilos de Sancosmed se mostraron superiores a un rival que gozó de su mejor ocasión cuando ya perdía por 2-0 (se lució Saúl). Diego Chao y Juanjo marcaron en la primera parte y este último hizo el tercero cuando el Lemos había sufrido dos expulsiones.

Bóveda 0-San Ciprián 1

San Ciprián: Madariaga, Carlos, Dani Sante, Antón, Fabián, Quelle, Racha, Xoel (Borja Rego, min 75), Borja Mella, Pablo Costa (Martín, min 89) y Guilherme

Goles: 0-1, min 80: Racha.

Comentario: El San Ciprián se presentó en el campo del Bóveda con solo trece futbolistas, dos porteros y once jugadores de campo, pero incluso así fue capaz de llevarse los tres puntos en juego. Los locales empujaron más en el arranque del partido, gozaron de las primeras ocasiones y su dominio se fue diluyendo hasta acabar a merced de los mariñanos. Racha marcó de cabeza en una falta lateral.

Pontenova 0-Riotorto 1

Pontenova: Rubén, Puente, Héctor (Couxela, min 82), Fran Fiallega, Salva, Álex (Moro, min 46), Andrés Bouza, Borja (Antonio, min 66), Charly, Adrián Pasarín y Matelo

 Goles: 0-1, min 44: Jorgiño.

Comentario: En un partido con las fuerzas muy parejas y jugado de poder a poder, la balanza se inclinó para el bando visitante merced a un tanto al borde del descanso de Jorgiño, que recogió un rechace dentro del área y, de cabeza, batió a Rubén. Los dos equipos se defendieron con orden y solidez, y las situaciones de peligro en las dos porterías fueron contadas a lo largo de los 90 minutos.