Ideas fáciles y económicas para mejorar del servicio ferroviario Viveiro-Ribadeo

Un solo convoy podría ofrecer dos salidas de Viveiro a Ribadeo a las 06.55 horas y a las 15.00, con vuelta a 12.44 y 21.08 horas


ingeniero tco. obras públicas y experto red ferroviaria gallega

Cualquiera que se interese por saber cuántas posibilidades hay de viajar en tren entre Viveiro y Ribadeo observará que diariamente hay 4 circulaciones en cada sentido. Son realmente pocas y, al menos en apariencia, hay equilibrio entre ambas capitales comarcales de la Mariña lucense, así como de los pueblos importantes de la ruta que las une, Xove, San Cibrao, Burela, Foz… Pero ojo, quien se quede con este diagnóstico se equivoca. Conozcamos algunos antecedentes. En 1974, al poco de inaugurarse la línea Ferrol-Gijón completa, por el tramo Viveiro-Ribadeo circulaban 6 trenes en cada dirección. Cinco de ellos hacían la ruta completa entre ambas capitales extremas de la Mariña, uno de los cuales con la categoría de «rápido» que solo se detenía en Burela y Foz, y 4 de tipo «tranvía/ligero» que paraban en todas las estaciones y apeaderos. Un sexto servicio era parcial, uniendo Ribadeo y Burela por las mañanas en ambas direcciones. Se constata que, en 43 años, en la oferta de servicio se han suprimido 2 servicios en cada dirección: los rápidos y el «cercanías» Burela-Ribadeo.

El tren «rápido» de 1974

Ya que hablamos de «rápidos», recordaremos que en 1974 el tiempo que empleaban los trenes normales era de 80 minutos para el tramo de 61 km Viveiro-Ribadeo, logrando una media de 46 km/hora y los «rápidos» tardaban 60 minutos, es decir circulaban a 61 km/hora.

Hoy, todos los trenes tardan prácticamente lo mismo, entre 68 y 70 minutos, y consiguen medias de entre 52 y 54 km /hora. Recordar que ADIF mantiene limitada la velocidad máxima en el tramo a 80 km/ hora. Pues bien, contra lo que defiende sin argumentos Renfe-Operadora, que no oferta más servicios por insuficiente demanda, pero «oficialmente» no sabe cuántos viajes se realizan ya que bien ha trascendido que ni tiene personal para vender y controlar todos los billetes, los cargos representativos locales, (también la Diputación), la Xunta de Galicia, las asociaciones vecinales y empresariales de la Mariña pueden y deben defender la idea contraria: no hay más demanda por la escasez del servicio y la deficiente programación horaria que, en este caso, sí es demostrable. 57.000 habitantes de los concellos costeros precisan mejor trato.

Oferta pobre y desequilibrada

¿Por qué la oferta de los servicios, además de pobre, ni siquiera está equilibrada? De Ribadeo salen a primera hora de la mañana (6:55) y de la tarde (15:00) sendos convoyes que permiten a los ribadenses, y a los habitantes de las estaciones de la línea, desplazarse a horas que permiten ir al trabajo o a centros académicos siempre que estén ubicados en poblaciones situadas «al oeste» de donde residen. Y al final de la mañana y de la tarde, disponen de los servicios contrarios para regresar a sus orígenes, saliendo desde Viveiro a las 12:45 y 21:07.

Por el contrario, desde Viveiro, y desde ninguna población de la línea es posible disponer de una oferta equivalente para alcanzar Ribadeo o poblaciones ubicadas «al este» de las de origen: de Viveiro el primer convoy hacia Ribadeo sale a las 10:18, hora impropia para nada que implique ir a trabajar o a clases, y por la tarde el primer convoy sale a las 17:29, cuando ya ha transcurrido buena parte de la jornada vespertina.

Un solo automotor

Las autoridades y colectivos arriba expuestos conseguirán el establecimiento de una mejora del servicio si, en una primera etapa, se lo ponen fácil a Renfe-Operadora de modo que no pueda alegar encarecimiento de su servicio. Así, un solo Automotor (de la serie 2400 o de la 2900), desplazado a Viveiro de lunes a viernes y un solo maquinista pueden ofrecer los servicios de ida y vuelta que faltan. Dos salidas de Viveiro a Ribadeo a las 6:55 y a las 15:00, con retornos desde Ribadeo a las 12:44 y 21:08, equilibrarían el servicio mejorando sustantivamente la oferta. Los cruces resultantes coinciden en Burela, aunque un objetivo más ambicioso sería «negociar» con la empresa los horarios completos del servicio.

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