La borrasca Ana y el temporal arruinan una semana relevante para la pesca y el marisqueo

D. GAYOSO VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La flota de bajura y parte de la litoral apenas pudieron faenar

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó con la borrasca que siguió a la ciclogenésis explosiva Ana y prosiguió hasta ayer con temporal de viento y oleaje. Esas adversas condiciones meteorológicas han arruinado una semana relevante para la pesca y el marisqueo en A Mariña y en el Occidente asturiano. Sobre todo para las embarcaciones de bajura, que prácticamente no pudieron faenar, pero también para las de litoral, como los cerqueros y parte de los arrastreros.

Gestores de lonjas mariñanas como la de Armadores de Burela (ABSA), que concentra las ventas de mariscos del norte lucense, o la de Puerto de Celeiro, dos de las más importantes de España y de Europa, confirman que el mal tiempo se ha notado porque disminuyó la oferta de pescados y mariscos de la flota de bajura, así como de especies como el pulpo. Por las dificultades para faenar, también se redujeron las capturas de los arrastreros de litoral, al igual que las de los cerqueros. Como Burela y Celeiro subastan pesca de barcos de altura, han podido mantener la oferta de productos frescos.

170.000 euros menos

A una semana de Nochebuena las dos cofradías más importantes del Occidente asturiano hacen balance de las pérdidas ocasionadas tras los últimos temporales. El paso de la borrasca Ana y del otro temporal de mar que abandona la zona hoy ha obligado a pescadores y mariscadores de Puerto de Vega y de Luarca a quedarse en casa y desperdiciar una semana muy importante para la campaña navideña.

Como la mayoría de perceberos de ambas cofradías no han salido a trabajar en los últimos siete días, en Puerto de Vega han vendido durante esta semana apenas 200 kilos de este crustáceo, facturando en total 5.000 euros. Durante la misma semana, pero de hace un año, esta misma lonja ruló 3.200 kilos de percebe, facturando 170.000 euros más, que son los que han dejado de ingresar.

Una situación similar ocurre en Luarca, donde esta semana facturaron 11.000 euros por pescado y percebe, casi 90.000 euros menos que hace justo un año. Estas dos cofradías aglutinan más del 90% del total del pescado y marisco que se vende en el Occidente asturiano. A pesar de estos datos, en ambas cofradías esperan que la llegada del buen tiempo ayude a los profesionales del mar y que la próxima semana se venda producto de buena calidad y a buenos precios también.