Patrocinado porPatrocinado por

Aetinape homenajea en Tapia a cuatro mariñanos que ayudaron a fundarla hace casi 36 años

La Voz TAPIA/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

XAIME RAMALLAL

Ramón Fernández, Roberto Díaz y Luis Ponte recogerán galardones que le serán entregados a título póstumo a Balbino Moreda

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 36 años han pasado desde que titulados náutico-pesqueros asturianos se integraron en lo que, posteriormente, con la incorporación de otros profesionales del territorio nacional, se convertiría en Aetinape, la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros. Con el lema «Tapia, puerto de partida», esa organización rinde hoy homenaje en la casa de cultura tapiega «a nueve de las personas que resultaron clave en la unión de los profesionales marítimo-pesqueros de aquella época». Cuatro de ellos son mariñanos y dos del Occidente asturiano.

A las doce y media de esta mañana comienza un acto en el que la asamblea general de Aetinape nombrará socios distinguidos a los focenses Ramón Fernández (quien fue vicepresidente primero), Roberto Díaz (el primer tesorero) y Balbino Moreda, que recibirá la distinción a título póstumo, así como a Luis Ponte, de San Cibrao. Ese mismo reconocimiento le será entregado a Isidro Mon, de Tapia de Casariego, además de a los también asturianos Arsenio Rodríguez (Coaña), Antonio Gutiérrez (Columbres) y, a título póstumo, a Roberto González (Gijón) y Antonio Asteinza (Avilés).

Aunque no acudirá, «debido a su delicado estado de salud», Aetinape homenajea hoy al médico asturiano José Luis Alarcos. Entre otras razones, porque «sus atenciones a la flota en Terranova al frente del dispensario médico español del Instituto Social de la Marina en Santa Pierre et Miquelon, y su legendaria afabilidad, le destacaron entre los médicos españoles en los puntos de mayor interés pesquero».

El secretario general de Pesca

Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca de España, clausurará un acto en el que también participarán, entre otras autoridades, el alcalde focense Javier Jorge Castiñeira y el tapiego, Enrique Fernández Castelao.