¿Aceptará Fomento enlazar Viveiro y Ribadeo con cuatro trenes más al día?

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Jesús Fernández dice que representantes de Renfe acordaron ayer proponer dos salidas nuevas, a las 7 y a las 14.30 horas

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Trenes como el que pasan por A Mariña se convertirán en servicios de cercanías en Asturias, Cantabria y Valencia. Dos representantes de Renfe aceptaron ayer proponer al Ministerio de Fomento que enlace Viveiro y Ribadeo con cuatro trenes más al día: dos saldrían de cada una de esas estaciones a las siete de la mañana y otros dos entre las dos y las dos y media de la tarde. Se sumarían a los actuales, que atraviesan la comarca en los viajes entre Ferrol y Ribadeo.

Ese refuerzo de las comunicaciones ferroviarias depende de que no se superen los topes anuales de kilómetros recorridos por máquina al año, pero también de que las nuevas líneas y frecuencias sean rentables.

Al menos así lo explica Jesús Fernández Fernández, teniente de alcalde de Viveiro, quien ayer participó en la localidad coruñesa de Moeche en una reunión de trabajo entre dos representantes de Renfe, la alcaldesa de Moeche, una técnica del Concello de Ferrol y otra de una consultoría contratada por la Xunta. El viveirense Jesús Fernández acudió en representación de la Mancomunidade de Municipios de A Mariña, porque el presidente de ese organismo, el burelense Alfredo Llano, no pudo asistir.

Según Fernández, en ese encuentro los representantes de Renfe anunciaron que esa empresa repararía el terraplén de la estación ferroviaria de Burela. Y también avanzaron que están a punto de recibir el estudio sobre los usuarios del tren que pasa por A Mariña, encargado por Renfe a una empresa externa. Añadieron que mejoran el mantenimiento de las locomotoras.