A Mariña dona más de 12.000 kilos de alimentos para unas 450 familias

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Banco de Alimentos continúa trasladando los recursos a un local de Burela

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los voluntarios de la delegación mariñana del Banco de Alimentos de Lugo continúan estos días recontando y clasificando los más de 12.300 kilos de alimentos y de artículos de aseo y primera necesidad donados por los mariñanos durante la Gran Recogida, realizada los pasados días 1 y 2 en supermercados e hipermercados de la comarca. Pendientes de concluir el recuento, el portavoz del colectivo mariñano, William Solano, destacaba la buena acogida que esta iniciativa tuvo, un año más, en la comarca. Solo en Foz se contabilizaron más de 2.000 kilos de productos donados; sobre 3.000 kilos se recogieron en Viveiro; unos 2.500 en Burela y alrededor de los 4.800 kilos en locales de Ribadeo. A estas cifras hay que sumar las donaciones de Gadis, que hará los correspondientes envíos a partir del lunes.

Pensando en las próximas fechas navideñas, buena parte de los más de 12.000 kilos de alimentos recogidos serán entregados a partir del día 19 a las aproximadamente 450 familias mariñanas a las que atiende habitualmente el Banco de Alimentos. Otra parte de la recaudación quedará como stock en el almacén que el colectivo tiene cedido en Burela para afrontar casos de emergencia o de urgencia, según explicó William Solano, quien indicó que la entrega de los productos en los hogares correspondientes se realizará atendiendo a la información que les facilitan desde los Servizos Sociais de los Concellos.

Vegalsa-Eroski sumará una aportación adicional del 4 %

92 establecimientos de la compañía alimentaria Vegalsa-Eroski participaron los días 1 y 2 en la Gran Recogida de alimentos. La empresa se comprometió a realizar una aportación adicional del 4 %, que mantendrá en futuras acciones en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Sigue la campaña solidaria en A Pontenova y el día 10 se recogerán juguetes en Cervo

Tres supermercados de A Pontenova -Supermercado Superti, Supermercado Día y A Tenda de Manolo- colaboran en la cuarta Campaña de Alimentos non perecedeiros Operación Kilo que impulsa la asociación deportivo y cultural As Minas. Vecinos y visitantes tendrán ocasión de realizar sus donaciones hasta el día 14 de enero. Podrán entregar aceite, azúcar, sal, leche, legumbres, galletas y otros alimentos. Además, también se podrán donar juguetes en el IES Enrique Muruais, en el CEIP A Pontenova y en Fisioterapia Son Saúde. Todo lo que se recaude irá destinado a las familias más necesitadas del municipio y de la parroquia de A Ramallosa (Nigrán), que gestionará el reparto de los productos en la comunidad.

Por otra parte, el domingo, día 10, a partir de las 12.00 horas, el pabellón de Cervo acogerá el Mercado Solidario organizado por la asociación Airiños do Xunco con la colaboración del Concello. Admitirán donaciones de juguetes o económicas.

«Nos gustaría que participaran todos los Ayuntamientos, porque en todos hay necesidad»

Además de ejercer como responsable y portavoz del Banco de Alimentos en la comarca, William Solano, fue uno de los casi cuarenta voluntarios que participaron en la Gran Recogida los días 1 y 2.

-¿Están satisfechos con la respuesta ciudadana?

-Muy contentos. La gente respondió muy bien a la llamada. El próximo año intentaremos organizarlo con más tiempo para ver si logramos más voluntarios para poder llegar a más lugares y cubrir bien toda la comarca. Este año nos concentramos muchos voluntarios en Ribadeo porque había más establecimientos implicados. En el caso de Viveiro, hubo personas que se presentaron como voluntarias los mismos días de la recogida.

-¿Tuvieron ayuda para trasladar a Burela todo lo recaudado?

-En Ribadeo tuvimos que recurrir a contratar un transporte, en Viveiro colaboraron también con furgonetas y en Foz también nos ayudaron desde el Concello.

-¿Reunieron los alimentos que más necesitaban?

-Reunimos mucho aceite, cacao, muchas galletas, bastante leche...

-Aparte de estos alimentos, ¿qué otros salen de Burela para los hogares?

-Dos veces al mes, los martes, sale fruta y verdura fresca, con la ayuda de los ayuntamientos.

-¿Participan mucho los Ayuntamientos?

-Los hay muy implicados, pero nos gustaría que participan todos, porque en todos hay necesidad.