Un grupo con un marcado sabor mariñano

Emilio Rosanes DESDE LA GRADA

A MARIÑA

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobresaliente actuación de nuestros conjuntos comarcales en las catorce primeras jornadas de un campeonato de Primera Autonómica mucho más competitivo que años anteriores debido a la presencia de entidades del potencial de la SD Chantada, SD Sarriana y Club Lemos.

El liderato ostentado en la actualidad por la UD Xove Lago es una circunstancia que no nace de la casualidad. Es el resultado de la decidida apuesta realizada por sus dirigentes en la continuidad en un proyecto, en un sueño y en un grupo de jugadores frente a la adversidad de resultados, con un extraordinario trabajo realizado por Kiko Rey y Miguel Sancosmed en la faceta técnica.

Igualmente admirable es la trayectoria de un CD Foz, situado en la cuarta posición de la clasificación, a un solo punto de los puestos que dan derecho al ascenso de categoría y con una apuesta decidida e irrenunciable por el talento surgido de la propia localidad en las últimas temporadas. Una sabia mezcla de juventud y veteranía que constituye una modélica seña de identidad y a la que, a buen seguro, Jesús Gayol sabrá sacar el máximo rendimiento.

Una gran satisfacción produce observar al resto de entidades fuera de las posiciones de descenso, con una muy positiva progresión en la competición. Es el caso de la ADC Valadouro, con futbolistas absolutamente determinantes en su plantilla, el CD San Ciprián, con notorias evidencias de mejora tras un irregular inicio de temporada con seis derrotas en las ocho primeras jornadas, y el Sporting Pontenova, recién ascendido y cosechando resultados muy positivos ante entidades de muy superiores presupuestos.

Si brillante está siendo la participación en el aspecto colectivo, la temporada nos está mostrando la mejor versión de un buen número de jugadores de la comarca. Prueba de ello es que los nuestros copan siete de las ocho plazas como mejores goleadores del campeonato: Juanjo Coello, Asier, Borja Mella, Adrián Pasarín, Diego Chao, Manolo y Dani Sante, varios de ellos en edad sub-23 y con posiciones habitualmente retrasadas en el terreno de juego.

Esperemos que el aroma mariñano continúe durante el resto de temporada y podamos disfrutar de un mayor número de entidades en categorías superiores.

Emilio Rosanes es entrenador UEFA-Pro y analista deportivo