«MiniApolos», «morrines» y «viudas», los trenes que circulan por A Mariña

XOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ DÍAZ ENXEÑEIRO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS E EXPERTO NA REDE FERROVIARIA GALEGA

A MARIÑA

PEPA LOSADA

¿Qué tipo de maquinaria destina FEVE a la línea que une Ferrol con Ribadeo?

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes circulan con alguna frecuencia por la línea férrea que recorre la costa norte de Lugo y la de Coruña viajan utilizando alguno de los modelos de trenes que la empresa Renfe-Via Estrecha (antigua FEVE) utiliza para realizar los diferentes tipos de servicio que ofrece a los eventuales viajeros de las comarcas de la Mariña.

En los servicios de larga distancia entre Ferrol y Gijón, Renfe-VE, ofrece como material móvil más moderno los trenes de la serie 2700, conocidos como los «morrines» (como les conocen en Asturias). Estos trenes son modernos en su diseño y características: construidos en 2009, cuentan con dos coches motrices dotados con sendos motores de 390 KW, que les permiten alcanzar los 120 km/h, aunque por las características y estado de la línea no suelen sobrepasar los 80 km/h.

Los trenes, de 35 metros de longitud, cuentan en su composición con dos coches comunicados interiormente. Tienen capacidad para 90 plazas sentadas, con asientos orientables en sentido de la marcha, disponiendo de aire acondicionado, pantallas de TV y megafonía. Cuentan con accesibilidad para PMR y rampa automática de acceso. Disponen del sistema se seguridad ASFA y de ayuda a la conducción incorporando circuito cerrado de televisión para vídeo vigilancia.

Aunque hay 3 vehículos de este tipo asignados a Galicia (Ferrol) para el servicio de larga distancia (regional) solo uno se mantiene activo, y por ello algunas de las circulaciones diarias se realizan con material idéntico, procedente del depósito de Asturias.

Para los servicios regionales de media distancia, los que unen Ferrol con Ribadeo prestando servicio a todas las poblaciones de la costa lucense, se usan automotores de doble composición de la serie 2400. Aunque son más antiguos en su original construcción allá por los años 1985/86, fueron remodelados en 1998, dotándolos de aire acondicionado y renovando su interiorismo (para cercanías y para regionales), se modernizó su imagen exterior y en cambio se redujo su velocidad de 100 a 80 Km /hora. Se les conoce como «miniApolos» al tener solo dos coches frente a los antecesores Apolos que tenían 3, y se denominaron así porque incorporaban múltiples controles en la cabina del conductor recordando los complejos paneles que llevaban las naves de la misión Apollo de la Nasa.

Tienen capacidad para 55 viajeros sentados y 160 de pie, en los servicios de cercanías, y como hemos dicho se emplean en los recorridos más cortos que tienen origen en Ferrol y no suelen circular entre Viveiro y Ribadeo. Este tramo sí lo frecuentan los dotados con interiorismo regional. Para Galicia están asignados y están útiles 4 unidades de la serie 2400.

Capacidad para 34 viajeros

Finalmente, aunque no son frecuentes las circulaciones de un tercer tipo de automotores por la Mariña lucense, Galicia cuenta con un reducido parque de 2 Unidades de la serie 2900, que son monocabina y cuentan con capacidad para 34 viajeros. Su aspecto exterior y sus características motrices y de confort para los viajeros, son idénticos a los de la serie 2.700. La explicación es que del pedido inicial que realizó en su día FEVE, cambió los 6 últimos automotores dobles por 12 automotores sencillos, de ahí el nombre de «viudas» con el que le conocen los ferroviarios. Se utilizan en servicios de cercanías de Ferrol y para realizar trenes turísticos en verano. Sería de gran utilidad que Renfe-VE destinase aunque fuese un solo tren de este tipo para realizar servicios de lanzadera entre Viveiro y Ribadeo, intercalados con los servicios existentes, con lo que se podría disponer de un autentico servicio de cercanías para todas las poblaciones entre Viveiro y Ribadeo.

Renfe asegura que en el primer trimestre del 2018 pondrá en circulación otro tren reformado

Renfe asegura que en el primer trimestre del 2018 pondrá en circulación otro tren reformado de la serie 2700, conocida popularmente como «morrines» en la línea Ferrol-Ribadeo. La compañía ferroviaria afirma que la medida forma parte del Plan de Modernización emprendido para todo el parque, «tal como se comprometió la empresa en las reuniones mantenidas con responsables de la Xunta de Galicia y de los concellos». En una nota de prensa enviada a los medios asegura que en estos momentos la reforma «de ancho métrico» ya se ha realizado en tres trenes de la citada serie de convoyes, y se está actuando en otros dos. La misma fuente asegura que también está previsto el comienzo de la modernización de los vehículos de la serie 2400, conocidos como «miniApolos», en aspectos relacionados con el confort. Las máquinas también serán sometidas, según Renfe, a una actualización técnica. «Las fechas previstas se están cumpliendo, aunque la programación puede experimentar cambios debido a necesidades técnicas», apunta.