Augas de Galicia citará a alcaldes mariñanos para adoptar medidas frente a la sequía

El problema es común en prácticamente toda la comarca, aunque la zona menos afectada es la oriental


CERVO / LA VOZ

Los alcaldes de la comarca mariñana recibirán una citación de responsables de Augas de Galicia para participar previsiblemente la próxima semana en una reunión en la que serán informados de la gravedad de la situación de sequía que afecta a la comunidad. Los mandatarios locales recibirán información de primera mano sobre la situación e instrucciones con medidas de concienciación ciudadana y de ahorro.

El encuentro impulsado por Augas de Galicia y que apoya la Fegamp permitirá abordar los problemas comunes derivados de la falta de agua y estudiar cómo afrontar las incidencias. Así lo informó ayer el alcalde de Cervo y vicepresidente de la Fegamp, Alfonso Villares, quien en días pasados participó en una reunión del Comité Permanente do Consello Reitor de Augas de Galicia, del que también forma parte un representante de la Xunta y otro de Augas. En este órgano, Villares representa, en nombre de Cervo, a los concellos gallegos.

El regidor afirmó que, debido a las condiciones climatológicas excepcionales de los últimos meses, «vense de decretar a alerta de seca en todos os sistemas que están baixo a xestión de Augas de Galicia, polo que, no que afecta á Mariña, agora inclúense tamén os Sistemas do río Sor, da ría de Ortigueira e da ría de Viveiro, asi como os dos ríos Landro e Ouro, o do río Masma e o da ría de Ribadeo». Aseguró que están prácticamente afectados todos los concellos mariñanos, a excepción de los ubicados en la zona más oriental, que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que son Trabada, Riotorto, A Pontenova y parte del de Ribadeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Augas de Galicia citará a alcaldes mariñanos para adoptar medidas frente a la sequía