«Sorpasso» mariñano a dos grandes candidatos al ascenso

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El Xove Lago recupera el liderato tras derrotar a la Sarriana y el Foz comprime la zona alta con su victoria ante el Lemos en una semana sin derrotas para los equipos de la comarca

03 dic 2017 . Actualizado a las 22:29 h.

Xove Lago y Foz no parecen dispuestos a bajarse del estado de euforia que atraviesan desde el inicio del nuevo curso. Tras 14 jornadas en Primera Autonómica, su buena trayectoria ya no puede considerse casual. Y ayer volvieron a dar muestras de que les sobran fútbol y argumentos para alcanzar cualquier objetivo ante dos de los equipos más potentes de la categoría, recién descendidos de Preferente e instalados en la misma pugna.

El Xove Lago recuperó el liderato solo una semana después de cederlo al pasar por encima de la Sarriana en el Municipal (1-0). Un golazo de David Rivas sirvió a los de Miguel Sancosmed para convertirse en el primer equipo que alcanza los 30 puntos.

Y con solo dos menos se sitúa en la cuarta plaza un Foz que encadena cuatro triunfos consecutivos. El equipo de Jesús Gayol, arropado por más de 300 aficionados en el Martínez Otero, derrotó al histórico Club Lemos (2-1) en un partido jugado de poder a poder en el que Manolo adelantó a los rojiblancos y decidido por una acción afortunada en una falta botada por Gayol.

Si bien, la pugna por las dos plazas de ascenso promete ser encarnizada. Hay seis equipos -Xove Lago, Chantada, Riotorto, Foz, Sarriana y Lemos- separados por solo tres puntos.

La jornada se saldó sin derrotas mariñanas y también fue propicia para los tres representantes de la comarca que intentan garantizar su permanencia en la categoría. Especialmente para el Sporting Pontenova, que ganó un mes y medio después, 3-1 al Ferreira. Mientras, el San Ciprián y el Valadouro se trajeron un punto de sus desplazamientos. Los de Tomás Costa igualaron a un gol en su visita al San Roque y los de Julio Castro rescataron el mismo resultado ante la Pastoricense en O Acebreiro.

Foz 2-1 Lemos

Foz: ?José; Bouso, Canario, Manolo (Hugo Río, min 84), Dani Chao (Míchel Díaz, min 62), Nacho, Gonzalo, Ibán Gayol (Cristian, min 87), Asier, Máquina (Diego Hermida, min 46) y Rivera. 

Goles: 1-0, min 34: Manolo. 1-1, min 44: Adrián Castañer. 2-1, min 70: Emilio Rodríguez, en propia puerta. 

Comentario: Una desafortunada acción del Lemos en un saque de falta de Ibán Gayol decidió el partidazo del Martínez Otero que reafirma al equipo de Jesús Gayol como un candidato a todo en Primera Autonómica. Unas 300 personas respondieron al llamamiento del CD Foz y se dieron cita para apoyarlo ante uno de los gigantes del grupo.?

 Pastoricense 1-1 Valadouro

Valadouro: Tomás; Pedro Prieto, Borja, Diego Pernas, Iván. Juan Pablo, Felipe Varela (Carlos, min 83), Guijarro, Luis Varela, Carlos Cora y Maseda. 

Goles: 1-0, min 43: José Folgueira. 1-1, min 48: Luis Varela. 

Comentario: El Valadouro no pudo sumar los tres puntos en su mejor partido a domicilio en esta liga. Lo impidieron dos balones al palo y otro puñado de buenas opciones desperdiciadas. Solo Luis Varela, tras una buena acción combinativa, pudo marcar cuando la Pastoricense ya se había adelantado en su único acercamiento. En los 10 últimos minutos, los de Julio Castro, pudieron incluso perder un partido que enloqueció.?

 San Roque 1-1 San Ciprián

San Ciprián: Madariaga; Carlos, Dener, Óscar, Dani, Gio, Guilherme, Antón, Borja Mella, Racha (Dani López, min 70) y Pablo Costa (Borja Rego, min 88). 

Goles: 0-1, min 12: Racha. 1-1, min 40: Pedro Henrique. 

Comentario: El San Ciprián se trajo un buen punto de su visita a la capital de provincia después de un partido serio ante el San Roque. Los de Tomás Costa pudieron sentenciar en un gran inicio de partido, pero solo Racha, en una gran acción con Pablo Costa y Borja Mella, logró perforar la portería rival. Los locales causaron apuros y empataron a los mariñanos haciéndose fuertes a base de balonces largos y segunda jugadas.

Sporting Pontenova 3-1 Ferreira

?Pontenova: Rubén; Puente, Salva, Héctor (Álex, min 82), Bruno, Andrés Bouza, Moro (Jorge, min 79), Borja (Antonio, min 53), Matelo, Adrián Pasarín (Franchi, min 87) y Fran Fiallega. 

Goles: 1-0, min 22: Adrián Pasarín. 2-0, min 74: Adrián Pasarín. 3-0, min 75: Matelo. 3-1, min 89: Thiaw. 

Comentario: El Sporting Pontenova sumó en A Mina tres puntos vitales por la salvación ante un Ferreira inferior. Los de Dani Moirón se adelantaron en la primera mitad y aprovecharon a la hora de juego la expulsión del portero visitante en una mala salida de su área para sentenciar el partido. Los mariñanos olvidan así una racha de seis derrotas consecutivas que los acercaba al peligro.

Xove Lago 1-0 Sarriana

?Xove Lago: Saúl; Rubio, Ángel Basanta, Álex Yáñez, Álvaro, Bustelo, Aitorín, Maikel (Moya, min 83), Juanjo Coello (Pedro Bustelo, min 89), David Rivas y Diego Chao. 

Goles: 1-0, min 74: David Rivas.

Comentario: Tras una primera mitad jugada de poder a poder, el Xove Lago devoró a la Sarriana a la vuelta del descanso para volver a cazar el liderato de Primera Autonómica. El equipo de Miguel Sancosmed contó hasta cuatro ocasiones claras antes de que David Rivas sentenciase con un chut a la escuadra desde 30 metros. Las protestas visitantes al final del partido provocaron la expulsión de su técnico y de un jugador de campo, ya en el descuento.