La Xunta asegura que no consentirá que los despedidos de Arriva queden en la calle

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El Bloque, que anuncia su apoyo a los trabajadores, presentará iniciativas parlamentarias

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Goberno galego non vai consentir nin que as empresas aproveiten o Plan de transporte para reducir a súa plantilla nin que incumpran as súas obrigas de subrogación dos empregados». Así lo manifestó ayer el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, en su intervención en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, en la que se debatió la situación de los 9 trabajadores subrogados por Arriva, que la UTE Morán-Rodríguez no incorporó a su plantilla tras hacerse cargo del servicio de la línea Viveiro-Ribadeo.

Ignacio Maestro instó a las dos empresas a hacer un ejercicio de responsabilidad para garantizar el empleo de todos los trabajadores afectados. Y precisó: «O que fagan hoxe será tido en conta nos contratos de 2019».

El director xeral de Mobilidade dio cuenta del trabajo realizado desde la Xunta, recordando que de los 14 trabajadores que subrogó Arriva, Morán-Rodríguez contrató a 5, mientras que del resto, todos los que solicitaron la prestación por desempleo les fue reconocida y están cobrándola en tanto se aclara su futuro laboral.

También recordó Ignacio Maestro que «a oposición solicitou reiteradamente a paralización do Plan de transporte, o que tería significado botar á rúa a 500 traballadores» y recalcó que el proceso de subrogación de trabajadores «se ten levado a cabo con normalidade na inmensa maioría dos 41 contratos de transporte público en Galicia, agás este caso, no que se está actuando para solucionalo canto antes».

En tanto, desde el BNG la portavoz comarcal, Ana Ermida, avanzó que su partido presentará varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para que la Xunta explique y solucione la situación de los trabajadores despedidos de Arriva. Ermida afeó la postura del delegado territorial, José Manuel Balseiro, por no reunirse con éstos., «non para facerse a foto, senón para buscarlles unha saída».