San Andrés en Islas San Cyprianus

Pablo Mosquera
Pablo Mosquera OPINIÓN

A MARIÑA

ARCHIVO PABLO MOSQUERA

02 dic 2017 . Actualizado a las 21:40 h.

En la Isla de las Figueiras, dónde asentaría el Puerto de las Reales Fábricas de Sargadelos -Los Campos de la Ría del Covo- hay una capilla dedicada a San Andrés, que fue el oratorio de un hospital para peregrinos camino do Cabo do Mundo.

En aquel conjunto de islas que miran a Inglaterra mar por medio, avistando Os Farillóns -Trielucos- la primera iglesia se construye en el siglo IX en la Isla de La Atalaya, para cristianizar el Castro Celta allí asentado. La capilla de San Andrés, sin duda nace como consecuencia del camino peregrino hacia San Andrés de Teixido.

Fundada la hospedería, el 8 de enero de 1641 por el presbítero Andrés Varela con el fin de acoger a viajeros. Tal religioso hace testamento ante Juan Álvarez Pedrosa en el coto de Burela con fecha de 14 de enero de 1641 con el fin de garantizar la continuidad de la obra, entonces de misericordia.

El Obispado

En tal documento deja encargo -pagado- a Juan do Souto para que se ocupe de la hospedería y su capilla, incluso con la venta de su biblioteca. Nombra así mismo al vecino de San Ciprián, Antonio Ramos, patrono y mayordomo del hospital, hasta el fin de sus días. Dedica su patrimonio a dotar fondos capaces para mantener el citado lugar. Encomendando que cada tres años, el Obispo de Mondoñedo visite el centro hospedería y compruebe las cuentas para su mantenimiento. Deja como albaceas para el cumplimiento de su voluntad, al cura de Cervo, Gil Pérez de Aguiar y al citado Antonio Ramos -su cuñado-. Son testigos de lo que antecede: Rodrigo de Seixo, clérigo de San Román; Juan Rama clérigo de San Ciprián, Bartolomé Ramos, Juan do Picos y Paulo de Castro, vecinos de Lieiro; Domingo Meitín de Cervo, así como Juan Marino de Fazouro.

En la visita episcopal en febrero del año 1780 el Obispo Sebastián de Arévalo, hace arqueo sobre ingresos, gastos y necesidades.

Serán Hospitaleros: María López que muere en 1664, viuda de Juan Cao. María Cerdeiras. María Vizosa. Matías Salgado (1820). Todas ellas piadosas mujeres que se encargan de dar posada y cuidados a los caminantes.

Estudiantes pobres

El propio Andrés Varela crea, Obra pía para casar doncellas y ayudar a estudiantes pobres. Se benefician los siguientes estudiantes: Tomás de Candía de San Justo de Cabarcos. Antonio Amor Varela. Antonio López Amor. Francisco Canoura y Varela. Antonio Vázquez. Francisco Díaz.. Pedro Bouso Varela.

La fiesta de San Andrés es, con mucho la más alegre, ya que la flota se encuentra de arribada por el invierno, así misa, procesión, buenas mesas con invitados y bailes en los salones, constituyen cita para toda la comarca.