Los bomberos mariñanos siguen en huelga, esperando la equiparación de salarios con otros parques

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Los de Barreiros están realizando un curso de manejo de motosierra

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bomberos mariñanos y los de otros parques de la provincia, como Vilalba, prosiguen con la huelga iniciada hace varias semanas para reivindicar la equiparación salarial con los compañeros de otros parques. Como referente directo mencionan a los de Ourense, también gestionados por la empresa Veicar, que perciben cada uno de ellos una media de unos 3.500 euros brutos anuales más que ellos, realizando el mismo trabajo.

Desde el comité de empresa señalan su malestar por las últimas informaciones que les han trasladado. El dinero de la subida que reclaman debería aportarlo a partes iguales la Diputación y la Xunta; la Diputación había consignado ya su parte para el 2017, pero les han llegado noticias, explica el comité, de que «ó mellor non nos pagan ese diñeiro». Los profesionales están a la espera de ver lo que ocurre con esos fondos de 2017, que esperaban cobrar a finales de este año, y de lo que va a pasar en 2018, porque, señalaban, hay anuncios, pero no observan resultados concretos y hasta que no los vean, seguirán de huelga. Quiere decir que solo atenderán emergencias.

Estos días, en Barreiros, iniciaron un curso de manejo de motosierras impartido por formadores de Husqvarna. Explicaban que es un curso de formación obligatoria muy útil para realizar trabajos de retirada de árboles. Lo curioso, señalan, es que en su trabajo habitual carecen de los equipos de proteccion individual (EPIs) pertinentes.