O Valadouro legalizará la captación de Fonte da Silvosa para reforzar el suministro de agua

La Voz O VALADOURO/ LA VOZ

A MARIÑA

No disponible

El alcalde asegura que así el abastecimiento del municipio estará totalmente garantizado

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Valadouro ya tomó medidas después del verano para evitar problemas con el abastecimiento de agua. Lo que hicieron fue pedir autorización provisional a la Administración, durante tres meses prorrogables, para canalizar el agua de las fuentes de A Silvosa (Vilacampa) hasta el pozo de decantación de la traída de Santa Cruz. Esta es una de las tres redes municipales de suministro de agua que tiene el Concello y está conectada con las otras dos (la de Ferreira y la de Budián). En verano, con el aumento de población y con la sequía que se arrastraba de los meses precedentes, vieron que las dos últimas estaban achicadas y ante la posibilidad de que la de Santa Cruz no diera suficiente suministro, dieron el paso para conectar este nuevo aporte, de las fuentes de Vilacampa. Ahora, según anunció ayer el alcalde, van a preparar el proyecto definitivo para legalizar esa acometida, dejando así totalmente garantizado el suministro.

Lourenzá

En Lourenzá, el embalse de Beira do Río está lleno y no se auguran problemas de suministro, según confirmaban ayer desde la empresa que lleva la red de abastecimiento. En Mondoñedo

En Barreiros, el único concello de A Mariña donde se tomaron medidas, ya en verano, a raíz de la prealerta por sequía, prohibiendo el riego de jardines, de momento la sequía no ha ocasionado mayores problemas. Tampoco en A Pontenova, donde también a principios del verano llegaron a publicar un bando aconsejando a los vecinos un uso razonable del agua, rogando a la ciudadanía que no usase agua de la red para regar jardines, huertas, etcétera, ni para lavar y limpiar los coches. En Alfoz tampoco han sufrido problemas de suministro ni los prevén, por el momento.