Hosteleros de Viveiro casi doblan en un año el suelo público que ocupan

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Declaran terrazas en 1.900 metros cuadrados, pero el Concello cobrará menos

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas indican que tenía razón la alcaldesa de Viveiro cuando decía que tiende a mejorar el cumplimiento de la norma sobre terrazas hosteleras. En el último año casi se ha duplicado la superficie de suelo público que declaran ocupar los empresarios, un 72 % más, pero el Concello va a ingresar un 7 % menos. Probablemente, apuntan fuentes municipales, porque el espacio para el que solicitan permiso se ajusta más al real, aunque, paralelamente, los períodos para los que piden autorización se acortan a las temporadas altas del turismo.

Se mantienen en 54 las terrazas hosteleras que se montan en lugares públicos de Viveiro que dependen del Concello, ya que la zona portuaria de Celeiro compete a Portos. Sin embargo, la superficie pasa de los 1.101 metros cuadrados del año pasado a los 1.898 de este. Disminuye la recaudación prevista, de los 41.365 euros del año 2016 a los 38.763 de este ejercicio. Ya está abierto el plazo de ingreso voluntario de las tasas por ocupar suelo público con fines lucrativos.

Datos facilitados por Jesús Fernández Fernández, concejal de Facenda, revelan que en el casco histórico de Viveiro se han declarado este año 24 terrazas hosteleras (una más que el año pasado), que en total ocupan casi 919 metros cuadrados de vías públicas (casi el doble que los 502 del 2016). También hay una terraza más en Cantarrana (18), donde el espacio ha pasado de los 394 metros cuadrados del año pasado a los 539 de este.

Continúan seis terrazas en la Avenida de Ferrol y en Xunqueira, pero la superficie se ha doblado en un año, de 72 metros cuadrados en el 2016 a casi 157 en este ejercicio. Tres hosteleros, uno menos que el año pasado, han instalado sillas y mesas en espacios públicos de Covas, donde el terreno que ocupan ha pasado de 129 a 193 metros cuadrados. Por más de tres se ha multiplicado la superficie de las dos terrazas de Lodeiro, que en el 2016 decían acomodarse en 27 metros cuadrados de vía pública y este año pasan de 86. Nada ha variado en la que se monta en A Misericordia, con casi cinco metros cuadrados.