Mayoristas de Madrid sugieren en Celeiro elaborar «comida rápida con pescado»

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los minoristas abogan por promocionar el sector pesquero porque «resulta atractivo»

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco de las ocho ponencias del simposio de Celeiro analizaron ayer el pescado como producto comercial y como alimento. A medida que el consumo en España disminuye, y comprobado que los niños y los jóvenes son quienes menos lo comen, quienes lo venden al por mayor y quienes lo comercializan al detalle plantean fórmulas para adecuarse a las demandas de los clientes y, al mismo tiempo, para concienciar a la sociedad de que alimentarse con productos del mar es clave en una dieta saludable.

Ángel Onaindía, presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Madrid, constata una constante caída de la entrada de pescado en Mercamadrid, paralela al aumento de la venta por Internet. Con los actuales hábitos de consumo en los hogares, cree necesarias «fórmulas para que el pescado llegue a la gente más rápido y más fácilmente». Por ejemplo, «desarrollando cómida rápida con pescado», lo que podría contribuir a captar a niños y jóvenes como consumidores.

Que los hogares de familias con niños pequeños son quienes menos pescado consumen, y que tampoco es relevante en la dieta de los jóvenes y los millenials (los nacidos entre 1980 y el 2000), lo corroboró Silvia Gil, de Fedepesca, la federación de asociaciones de minoristas. Por su experiencia como gestora de las redes sociales de Fedepesca, sugiere promocionar a través de ellas toda la cadena pesquera, con lo cual pueden captarse nuevos consumidores. Coincide con Onaindía en que cada vez se compra más pescado por Internet, «es el futuro». Como prueba aportó el dato de que entre el 2015 y el 2016 aumentó casi un 18 %.

Víctor Yuste, director general de Foro Interalimentario, animó ayer en Celeiro a «enfocar la oferta de pescado a los hábitos y demandas de los consumidores». Y José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición, subrayó que el pescado «es fundamental» en una dieta sana, por lo que los niños deben comerlo.

Celeiro distingue hoy a La Voz por el «apoyo continuado al sector pesquero gallego»

A las doce del mediodía de hoy, el sector pesquero de Celeiro rinde homenaje a Santiago Rey Fernández-Latorre, editor de este diario, como «reconocimiento de nuestros armadores, tripulantes y técnicos a la labor continuada de apoyo y visualización del sector pesquero gallego por parte de La Voz de Galicia».

La sociedad de armadores Puerto de Celeiro, la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro y la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro distinguen al presidente de La Voz, «la más importante cabecera de Galicia y de las cuatro primeras de España».

Cuando este diario cumple 135 años, Puerto de Celeiro le concede su Medalla de Oro y la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol le entrega una placa, «uniéndonos así a los merecidos reconocimientos por los valores y principios que La Voz de Galicia mantiene vivos desde aquella primera editorial de 1882».

Antonio Grandío Dopico, catedrático de Empresariales en la Universidade da Coruña, presenta el acto, que precede a la clausura oficial de las XXII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero.