Sociedad y autoridades remarán con nosotros

Domingo Rey Seijas

A MARIÑA

24 nov 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

Bienvenidos a este nueva edición de estas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. Como todos los años, y van veintidós, en la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro viviremos hoy y mañana una intensa agenda con la que deseamos contribuir a trazar rumbos hacia el futuro sostenible de la actividad pesquera.

 Mantenemos la línea de las ediciones precedentes y nuestro principal objetivo es fomentar el análisis y el debate sobre el presente y el futuro. Prestigiosos ponentes abordando temas de actualidad nos han consolidado como un referente en el ámbito pesquero. Volvemos a ser un punto de encuentro de pescadores, armadores, dirigentes de administraciones públicas, científicos, investigadores, directivos de empresas privadas, universitarios… Un año más, Celeiro es un foro de reflexión de los profesionales de la pesca y de muchos sectores económicos relacionados con nuestra actividad. Están en el escenario ideal para intercambiar experiencias y conocimientos, para debatir, analizar, desmenuzar y reflexionar sobre todo lo que atañe al tan complejo como atractivo mundo de la pesca.

Contamos en esta edición con un elenco de experimentados profesionales que, sin duda, contribuirán a enriquecer el conocimiento de todo lo que gira alrededor de la pesca. Con su experiencia y su visión sobre los distintos temas que hemos incluido en el programa, los que queremos cuidar el mar para seguir viviendo de él aspiramos a disponer de elementos de juicio para encarar el futuro con menos incertidumbres. Contamos con savia nueva, porque la mayoría son debutantes en este simposio.

Uno de los elementos diferenciales del foro pesquero que iniciamos hoy en Celeiro son los debates entre asistentes y ponentes. Y esa opción de plantear preguntas, expresar opiniones o exponer inquietudes probablemente ha sido una de las claves de la dilatada trayectoria de estas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero que, un año más, iniciamos con renovada energía.

Invitamos a participar activamente en un simposio que propone profundizar en asuntos tan relevantes para la pesca como mercados, innovación y consumo, comunicación, economía circular, ordenación del espacio marítimo, normativa y legislación, gestión pesquera (tacs y cuotas), selectividad, descartes, brexit, biología (stocks, recursos…)… etc.

Somos pescadores, de Celeiro, y por eso proclamamos nuestra firme apuesta por preservar esta actividad estratégica de gran importancia socioeconómica. Queremos aportar y sumar para poder pescar y, como siempre, cooperar para consolidarnos como sector sostenible; no solo en nuestra capacidad para aportar alimentos, sino también en nuestra contribución a generar empleo y riqueza, especialmente en localidades o comarcas como la nuestra, donde la pesca representa más del diez por ciento de nuestro producto interior bruto.

Desde la organización de estas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero reivindicamos nuestro oficio, nuestra cultura, nuestra tradición. Es de justicia, por tanto, reclamar también garantías de estabilidad, continuidad y coherencia, no esa pesada incertidumbre que tantas veces es una constante en nuestra profesión. En nuestro propósito de sentar las bases de una pesca sostenible, desde Celeiro trabajamos constantemente para tratar de cumplir requisitos como modelos productivos de calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, respeto por el medioambiente y el medio marino. Consecuentes con nuestra estrategia de cuidar el mar, avanzamos en el objetivo de mejorar los estándares laborales de las tripulaciones y su formación, procurando al mismo tiempo garantizar el relevo generacional y la competitividad de nuestras empresas.

Las organizaciones pesqueras de Celeiro navegamos con firmeza hacia una pesca sostenible. Y en ese rumbo adecuamos nuestra gestión y esfuerzo pesquero a los objetivos de la política comunitaria, con la convicción de que la sociedad y las autoridades autonómicas, nacionales y comunitarias remarán con nosotros para, de una vez por todas, hacer realidad un sector coordinado, sólido y fiable. Manteniendo nuestra capacidad de generar empleo y riqueza, podremos incrementar nuestra capacidad en investigación, desarrollo e innovación.

Aspiramos a que se reconozca y a que se valore la pesca como se merece, y, en consecuencia, a que se nos permita continuar avanzando hacia esa meta común de una actividad sostenible. Con una imprescindible amplitud de miras, la sostenibilidad en la pesca ha de combinar la protección de los recursos, fijando objetivos biológicos razonables y, después de tantos desguaces, ajustes asumibles de la capacidad de la flota, de modo que se a posible la viabilidad económica, laboral y social de las empresas. En un escenario global en el que tanto preocupan el medio marino y los peces, el círculo de la sostenibilidad no es posible sin cuidar a marineros, armadores y a todas las empresas que dependen de la pesca.

 Domingo Rey Seijas es patrón mayor de Celeiro y vicepresidente de la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro (OPP-77), que organiza las XXII Jornadas de Difusión del Sector Pesquero con la Cofradía de Celeiro y Puerto de Celeiro.