«Espero repetir con este premio la grata experiencia del ?Torrente Ballester?»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA OVZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La periodista ligada a Viveiro ambienta «El corazón de la lluvia» en un pueblo de Galicia

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete años después de ganar el Premio Torrente Ballester con El verano de la nutria, Milagros Frías (Jerez de los Caballeros, 1955) acaba de obtener otro prestigioso galardón literario. La escritora y periodista, casada con el también escritor y periodista viveirense Ramón Pernas, se hizo ayer por la noche con el undécimo Premio Logroño de Narrativa por El corazón de la lluvia.

-¿Cuál es el argumento de la novela ganadora?

-Es un thriller que tiene una parte de novela negra, otra parte de novela de aventuras, otra de misterio y otra de novela de amor. Se desarrolla en Galicia, y la protagonista es una mujer en plena crisis de los cuarenta que trata de encontrar un sitio en la naturaleza que le valga de contrapunto a su experiencia en las grandes ciudades donde desarrolló su vida laboral en el extranjero durante muchos años.

-¿Tiene algo de autobiográfica?

-Tiene una parte de Galicia porque es un lugar en el que recalo con frecuencia, pero la historia no tiene nada que ver con mis circunstancias personales. La acción se desarrolla en un lugar indeterminado de Galicia, en un pueblo que se llama Línea de Lemos. Juega un poco con la climatología gallega, la esencia gallega, pero que no la sitúo en ningún lugar concreto. Lo único que puede valer de pista es que está en la costa, pero la historia podría haberse desarrollado perfectamente en la zona del interior.

-¿Está publicada ya?

-No, esta novela saldrá en el mes de abril, aunque no sé todavía en qué fecha. Escribo tomándomelo con calma porque tengo mucho trabajo. Y cuando acabo una novela también me gusta dejarla un tiempo, luego retomarla y acabarla definitivamente. Tardo como poco un par de años en escribirlas.

-Lleva un pleno de premios porque en el 2010 ganó el Torrente Ballester a la primera, y en esta ocasión también ha logrado el Logroño de Narrativa la primera vez que se presenta... ¿Ha pensado en optar a más galardones?

-No. La trayectoria no sería tan fácil porque no siempre se gana. Hay que reservarse y dosificar. La experiencia que tuve con el Torrente Ballester fue muy satisfactoria, y espero repetir lo mismo con este premio de Narrativa de Logroño.

-¿Podría avanzar algo de su próxima novela?

-Tengo varias ideas, pero todavía me tengo que poner sobre el papel y empezar a escribir. Porque las ideas, hasta que no se materializan, aunque sea en corto, son solamente semillas que no se sabe si van a fructificar o no. Ahora mismo voy a dedicarme a la novela que tengo entre manos, y cuando ya esté más centrada me pondré a escribir de nuevo.

-Este año A Mariña ha batido récords de turismo. El clima, la promoción e incluso novelas como las suyas, que en algunos casos tienen un componente gallego, contribuyen a atraer gente...