El embajador estudia facilitar los trámites de documentos a caboverdianos de Burela

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El alcalde ofreció ayer su apoyo para crear un servicio en el ayuntamiento mariñano

20 nov 2017 . Actualizado a las 21:44 h.

Una solución a los problemas con la tramitación de determinados documentos, como los pasaportes, y para evitar desplazamientos a Madrid o A Coruña son viejas reivindicaciones de la comunidad caboverdiana de Burela, una de las más importantes en territorio español, ya que a los aproximadamente 450 censados hay que sumar los hijos de parejas caboverdianas que ya disfrutan de nacionalidad española y un importante número de ciudadanos de ese país africano asentados en Burela y con nacionalidad portuguesa. Burela es una referencia para el Gobierno de Cabo Verde, como bien refleja la visita en marzo del presidente Jorge Carlos de Almeida Fonseca y la que ayer realizó el embajador caboverdiano en España, Manuel Ney Monteiro, acompañado por el cónsul honorario Francisco Canabal.

El alcalde Alfredo Llano reiteró la necesidad de contar en la localidad mariñana con un servicio itinerante de la embajada o del consulado para realizar trámites administrativos. Ofreció su apoyo para ceder locales y la colaboración del Concello también a través de la edila de Inmigración, un gesto que agradeció el embajador, quien se comprometió a estudiar la situación y a tratar de mejorar los servicios para la comunidad caboverdiana. Monteiro cree que lo importante es analizar con detalle la situación y ver cuál es la demanda real antes de concretar cómo será el futuro servicio.

Proyectos conjuntos de pesca y universidad

El embajador y el cónsul tuvieron ocasión ayer de conocer cuáles son las principales reivindicaciones de la comunidad caboverdiana. Con sus compatriotas se reunieron en el salón de conferencias, pero solo unos minutos antes -y acto previo a la firma en el libro de oro del Concello-, ambos representantes fueron recibidos en la casa consistorial, en un acto que contó con la presencia del alcalde, de varios concejales, del capitán marítimo de Burela, de representantes de la Guardia Civil, deArmadores de Burela y del Gobierno caboverdiano. Acudieron representantes de los colectivos caboverdianos Batuko Tabanka y A Raventola, que clausuraron con música la recepción oficial. El regidor recordó que la comunidad caboverdiana es la primera extranjera en importancia en un municipio en el que residen habitantes de 42 nacionalidades y donde el 10 % de la población procede de otros países. Llano destacó el buen clima de convivencia y defendió la importancia de que los representantes del Gobierno caboverdiano se desplacen con frecuencia a Burela.

Primeras gestiones

El embajador reconoció que una vez tomó posesión de su cargo ya se fijó, entre sus primeras gestiones, una visita a Burela: «Sé que existen problemas con temas de documentación y vamos a hacer lo posible desde la Embajada para ayudarles a resolverlos». Destacó la importancia de reforzar los lazos que existen, de profundizar en acuerdos y proyectos de pesca y de trabajar en planes conjuntos de turismo y de transporte marítimo. «El Rey -Felipe VI- me habló de la investigación sobre el mar», apuntó el embajador, quien considera que podría ser otro sector para colaborar. El cónsul, Francisco Canabal, quien reconoció que lleva casi diez años ejerciendo desde Galicia y veinte trabajando con Cabo Verde, sostiene la importancia de desarrollar proyectos conjuntos en materia cultural y de universidades, a través del intercambio de profesorado.