Los mariñanos con cáncer recibirán apoyo psicológico en Viveiro y Burela

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Anoche se anunció en la gala de O Val do Naseiro que AECC contratará un profesional

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) contratará un psicólogo para ayudar a pacientes oncológicos y a sus familiares en A Mariña. Trabajará a media jornada, rotando entre Viveiro y Burela, en locales que cederán los respectivos gobiernos municipales. La junta provincial de la AECC, que preside María Luz Abella, acerca sus servicios a la comarca para corresponder al creciente respaldo que está recibiendo esa oenegé desde localidades mariñanas como Viveiro.

Y fue anoche, en la gran gala solidaria contra el cáncer celebrada en el viveirense O Val do Naseiro, donde se anunció la apertura en A Mariña del servicio gratuito de apoyo psicológico de AECC. Ángeles Galdo, Maribel Casas y Teresa Pérez organizan esa cena benéfica, que reunió a unas quinientas personas. En nombre de las tres, y de AECC, que en Viveiro preside Beatriz Piñón, Teresa Pérez hizo pública la «mayor implicación» de esa oenegé con la comarca. Añadió que AECC ya tiene en marcha el proceso para contratar un psicólogo, pero aún no hay fecha concreta para la apertura de la consulta.

Por las «serias consecuencias a nivel emocional, laboral, económico y social que supone el diagnóstico de cáncer para el enfermo y su familia», AECC extenderá a la comarca su servicio de apoyo psicológico. Incluye tratamiento de trastornos que puedan surgir, asesoramiento y entrenamiento para controlar emociones y enfrentarse a los momentos difíciles, así como estrategias para comunicarse con los sanitarios.

Las tres viveirenses que hacen posible reunir unos 20.000 euros lanzan un calendario solidario

Con la colaboración altruista de más de cuarenta empresas e instituciones, así como de los alrededor de quinientos asistentes a la gala de anoche en O Val do Naseiro, las tres mujeres que organizan esa cita solidaria contra el cáncer conseguirán reunir este año alrededor de 20.000 euros. Como los 19.300 que recolectaron el año pasado, los entregarán a AECC, pidiendo que mitad se dedique a investigación de enfermedades oncológicas y otro tanto a acompañamiento.

Los 20.000 euros son una estimación. Cada uno de los quinientos participantes en la gala de anoche abonó 35 euros, con lo que sumarían 17.500, a los que hay que añadir 2.000 euros donados por la Obra Social de La Caixa.

Maribel Casas, Teresa Pérez y Ángeles Galdo también preparan un calendario solidario para seguir cooperando con AECC. Lo lanzarán a fin de año, con imágenes de pacientes. Lo financia el Concello y coopera Foto Carlos.

Nadie está libre

El diagnóstico de un cáncer es un mazazo para quien lo padece y para quienes le quieren. Por fortuna, la medicina mejora opciones de supervivencia y de curación. Pelear contra esa enfermedad es una larga travesía por el desierto del dolor, del temor, de la medicación y de la incertidumbre. Nuestro entorno familiar y vecinal nos confirma que nadie está libre de un tumor. Asistencia sanitaria y apoyo emocional, acompañados de solidaridad y empatía, ayudan a combatirlo.

Comienza a crearse una red de voluntarios para acompañar a enfermos de la comarca

Anoche, en Viveiro, durante la gala benéfica contra el cáncer, las tres organizadoras de la segunda edición de esa iniciativa benéfica también explicaron que, además de abrir el servicio de apoyo psicológico, AECC comienza a crear una red de voluntarios para acompañar a pacientes oncológicos. De coordinarlos se ocupará el mismo profesional que atenderá en Viveiro y en Burela.

La junta local de la AECC en Foz ya tiene en marcha un equipo de voluntarios que acompañan a enfermos de cáncer. Al igual que en ese y en los del resto de España, los integrantes del que se pretende constituir en Viveiro y Burela tendrán como misión estar con los pacientes que precisen y soliciten acompañamiento. Podrán apoyarlos cuando acudan al hospital para recibir tratamiento o estén ingresados, pero también en sus domicilios, así como ayudarles en gestiones.

Para ser voluntario de AECC hay que ponerse en contacto con la sede de esa organización más próxima o cubrir un formulario que tiene en su web www.aecc.es. En esa página también se indica que quienes deseen cooperar ayudando a enfermos comenzarán con un período de prácticas.

Que el equipo de voluntarios que comienza a crear AECC desde Viveiro funcione dependerá, en primer lugar, de que haya personas dispuestas a participar. La experiencia del grupo de AECC de Foz se ha revelado como muy útil, especialmente en el caso de pacientes que viven solos.