¿Hay problemas de agua en burgos de Viveiro sin suministro municipal?

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Son Viveiro asegura que hubo carencias en Galdo, Covas o Chavín, pero en el Concello no constan desabastecimientos

18 nov 2017 . Actualizado a las 16:33 h.

«Algúns burgos das parroquias do noso municipio -Galdo, Covas, Chavín, etc.- que aínda non contan» con suministro de la red municipal de abastecimiento habrían quedado sin agua en sus domicilios, «sendo nalgúns casos a auga dos pozos e noutros as cisternas subministradas por Protección Civil as que subsanaron» el problema. De esa afirmación de Jesús Manuel García Otero, concejal de Son Viveiro, en el gobierno local «no tenemos constancia», según la alcaldesa socialista María Loureiro.

La Voz ha confirmado que, tras agotarse el agua del manantial del que se surtía, una traída particular que abastece a dos o tres viviendas de Galdo se ha rellenado con una motobomba, para garantizarles el suministro. Aparte de esa situación puntual, no han trascendido más problemas en viviendas de Viveiro que carecen de conexión a la red municipal. Al menos hasta ayer, las consultas realizadas indican que las casas que reciben agua de traídas municipales tampoco han tenido problemas de escasez.

Del agua se habló en el pleno de anteanoche, donde el edil García Otero rogó al gobierno local que pida a la Xunta y a la Diputación fondos para ampliar el abastecimiento de agua a las parroquias viveirenses que aún no lo tienen, así como para renovar tuberías de la actual red que, según dice, aún son de «materiais prohibidos desde o ano 2002».

«Decir que el Concello enterró enseres es una falta de respeto»

Por medio del concejal y diputado popular Jaime de Olano, en el pleno de anteanoche en Viveiro se plantearon preguntas sobre «toneladas de residuos peligrosos y altamente contaminantes» que, según ha dicho públicamente y en preguntas a la alcaldía, «recientemente habían sido cubiertos con tierra por parte del Concello, en lugar de haber procedido a su retirada, como obliga la normativa medioambiental».

Al considerar «una falta de respeto que vuelva a decir que el Concello enterró enseres», la alcaldesa socialista María Loureiro se negó a contestar en la sesión plenaria de anteayer, a la que no asistió Jaime de Olano. Además de recordar que ella ya ofreció «explicaciones públicas», reiteró que De Olano se habría amparado en la impunidad que le corresponde su cargo de parlamentario en Cortes para «acusar al gobierno local y a operarios del Concello de cometer un delito». Aun así, Loureiro se declaró dispuesta a «contestarle si formula las preguntas con respeto».

García Otero, el último edil que tomó posesión protagoniza rifirrafes con la alcaldesa Loureiro y el popular Bouza

Poco más de un mes ha pasado desde que Luís Manuel García Otero tomó posesión como edil de Son Viveiro en la corporación local. Ha sido el último en incorporarse, como tercer representante en poco más de dos años de un grupo con una concejalía. Durante los 105 minutos del pleno de anteanoche, Otero protagonizó distintos momentos; no solo por las iniciativas que presentó, sino también por los rifirrafes con la alcaldesa socialista María Loureiro y el portavoz popular Antonio Bouza.

El pleno respaldó por unanimidad su propuesta de exigir a los taxistas de Viveiro que garanticen el servicio durante las 24 horas y que atiendan a través de un teléfono único. Logró su objetivo, pero antes de la votación invocó normas legales emplazando a la alcaldesa Loureiro a concederle la última palabra. La regidora se la negó y, mientras él la acusaba de «cortar a miña liberdade de expresión», el resto de ediles apoyaban la iniciativa que él había presentado.

Varios minutos más tarde, tras un largo debate sobre la política forestal promovido a iniciativa suya, García Otero reprochó al popular Bouza la «falta de respecto do PP á cidadanía galega» tras la última oleada de incendios forestales. «Non é moi produtivo vir aquí a falar de todo, menos do que hai que falar», replicó Bouza. Al final, Son Viveiro aceptó retirar todas sus propuestas para debatirlas antes en comisión.

Antes de que la alcaldesa empezase a responder ruegos y preguntas del resto de concejales, García Otero invocó una norma reclamando su derecho a plantear un asunto urgente. Pidió amparo al secretario en funciones, que no llegó a pronunciarse porque la alcaldesa permitió intervenir al edil de Son Viveiro. Él reinvidicó su derecho a acceder con agilidad a documentación que había solicitado al Concello. La regidora le dijo que se la entregarían, pero procurando que dársela «no interrumpa la actividad normal de la Administración local». 

Dotar a la piscina municipal de vestuarios solo para niños depende del coste

El portavoz popular Antonio Bouza transmitió a la alcaldía la petición de «varios pais e nais» que creen necesario construir un vestuario exclusivo para niños en la piscina de Viveiro. La regidora María Loureiro respondió en el pleno de anteanoche: «Non é posible indicar se será posible a curto prazo; hai que valorar, estimar custes, pero tense en conta».