Pedrosa Latas entrega casas, escuela y créditos en Celeiro

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hemeroteca: 1955

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Publicaba La Voz en portada: Ha vivido hoy una gran jornada de emoción el pueblo de Cillero con motivo de la inauguración de magnífico grupo de viviendas protegidas pa ra pescadores, que el Instituto Social de la Marina hizo construir a impulsos de su director general técnico y jefe nacional del Sindicato de la Pesca, don Antonio Pedrosa Latas, y la concesión de créditos para transformación de la flota pesquera de bajura qué en cuantía de tres millones de pesetas fueron, repartidos, por el citado organismo a 90 pescadores de las Cofradías del litoral de la provincia de Lugo.

A la hora señalada; once de la mañana, todo el pueblo de Vivero y Cillero se habla concentrado en los alrededores del poblado que iba a inaugurarse, y poco a poco fueron llegando representaciones de todas ¡as Cofradías de Pescadores, delegaciones del Instituto Social de la Marina y de los Sindicatos provinciales de la Pesca de toda la región gallega.

En la explanada que da acceso al grupo, formaban la sección de Flechas Navales de Vivero, al mando del ayudante militar de Marina de aquel puerto, D. Luis Cebreiro. Fué revistada a su llegada por el gobernador militar da Lugo, general Noreña, y más tarde por el almirante D. Rafael Estrada Arnáiz, presidente delegado del Instituto Social de la Marina, que ostentaba la representación del ministro de Marina.

En la plaza del Crucero -magnifica expresión de grandiosidad dentro de los límites del grupo- se levantaba un altar en el cual fué oficiada urna misa de campaña por D. Francisco Reigosa. Pedresa, vicario general de la’diócesis de Mondoñedo, que representaba al obispo, quien seguidamente bendijo el crucero qua se levanta artísticamente en dicha plaza y las casas del poblado, así como el grupo escolar que en el mismo se alza, capaz para cubrir todas las necesidades do enseñanza de aquélla comarca.

Consta el grupo de 112 viviendas, de una planta, distribuidas en gran variedad, aprovechando ia adaptación del terreno y conservando al mismo tiempo la uniformidad del poblado, según proyecto y realización del arquitecto señor Echcnique, perfectamente ejecutado por la empresa constructora Penez Vega.

Destaca sobremanera la urbanización del poblado con amplios accesos, rodeados de jardines y fuentes, asi como de armoniosas, plazas y calles de perfecto, trazado, dotadas de todos los servicios de traídas de aguas y alcantarillado, todo ello por un importe de más de nueve millones de pesetas, ocupando una extensión de diez mil metros cuadrados.

En la construcción del grupo fueron empleados fundamentalmente materiales locales, tales como granito, pizarra, piedra y ladrillo, para lo cual la empresa constructora había montado previamente una fábrica de ladrillo y grava en aquél lugar. Para resolver el problema del agua, ante la carencia de la misma en eJ pueblo, fué preciso hacer una traída general con manantial propio, a más de un kilómetro de distancia y con capacidad de nueve litros por segundo, con lo cual se deja resuelto, no ya el abastecimiento del poblado, sino incluso el de toda aquella zona.

Los pescadores de Cillero, percatados del grandioso esfuerzo realizado por el Instituto Social de la Marina, han querido brindar esta realización al señor Pedrosa Latas, artífice fundamental de la obra, y. para ello obtuvieron un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por el cual el grupo lleva el nombre de “Antonio Pedrosa Latas”, perpetuado en artístico monolito a la entrada del mismo.

El grupo escolar consta de siete amplias aulas, que le hacen figurar entre los mejores de España en este tipo de construcciones, con tres dependencias para niños y cuatro para niñas, dotadas Je modernísimo material y museo-biblioteca con magníficas instalaciones.

(...)

Terminados estos actos, tuvo efecto la entrega de créditos pesqueros, por valor de tres millones de pesetas, a noventa pescadores del litoral lucense, destacando en la concesión de los mismos que se otorgan a la Honorabilidad en el trabajo sin aval ni garantía alguna, préstamos éstos que fueron recogidos con gran alegría por la clase pescadora y que serán invertidos inmediatamente en la transformación y modernización de la flota de bajura.