Viveiro realza la historia marítima con el simposio que comienza hoy

Arranca con charlas sobre el galeón de Ribadeo, Estabañón o las mujeres en el mar


viveiro / la voz

Arqueólogos, historiadores, investigadores, estudiantes, miembros de asociaciones y estudiosos asisten desde hoy en Viveiro a las Primeras Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro. Organizadas por el Concello y por la Federación Española de Actividades Subacuáticas, con sus nueve conferencias y las otras tres intervenciones de expertos contribuyen a realzar la historia marítima de A Mariña y de otros puntos de España.

Se celebran hoy y mañana el salón de actos del Concello de Viveiro, donde hoy se presentan ponencias sobre el galeón de Ribadeo, el Santiago de Galicia, que se fue a pique a finales del siglo XVI y cuyos restos se consideran los mejor conservados del mundo. Otra de las ocho intervenciones de hoy, dedicada a los establecimientos romanos al borde del mar, tocará el de Estabañón, en Area Viveiro. Y también se hablará del papel de las mujeres en el mar.

EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS

HOY

09.30 horas. Inauguración: Enrique García González (capitán de coberta de la Armada), Roberto Pena Puentes (jefe Arqueoloxía Xunta) y María Loureiro (alcaldesa de Viveiro)

09.45 horas. «Las mujeres del mar», por Carlos Nuevo Cal (cronista oficial de Viveiro)

11.30 horas. «El galeón de Ribadeo», por Miguel San Claudio Santa Cruz (arqueólogo y director de Arqueología Submarina de la Real Liga Naval Española), presentado por Ainoha López (presidenta de la Asociación de Amigos El Galeón de Ribadeo)

12.30 horas. «El pecio romano Bou Ferrer, nave mercante del siglo I», por Carlos de Juan Fuertes (investigador y codirector científico de la excavación del Bou Ferrer).

16.30 horas. «Las prospecciones subacuáticas de Castro Urdiales», por Virginia Fernández Carranza (equipo científico Federación Española de Actividades Subacuáticas)

18.00 horas. «Establecimientos marinos romanos al bordel mar: Villae a mare», por María Loira Enríquez (profesora de Prehistoria y Cultura Material en UNED A Coruña)

19.00 horas. «El océano olvidado. La monarquía hispánica en el Pacífico durante la época moderna», por Emilio Ojea Sabal (historiador militar y naval)

MAÑANA

10.00 horas. «Pasado, presente y futuro del carpintero de ribera», por Francisco Fra Rico (séptima generación de construcción en madera en Astilleros Fra de San Cibrao)

11.30 horas. «Mar, tierra y tiempo: la Torre de Hércules como charnela», por José María Bello Diéguez (arqueólogo, director de las excavaciones de la Torre de Hércules)

12.30 horas. «La incursión británica de 1808 en la ría de Viveiro», por Antón López (arqueólogo subacuático, director equipo científico del noroeste de la Federación Española de Actividades Subacuáticas y coordinador del simposio de Viveiro)

13.30 horas. Clausura I Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro.

(El simposio se celebra en el salón del Concello, con aforo para cien asistentes).

«É unha ocasión excelente para coñecer a historia marítima da Mariña e de outros lugares de España»
«Ademáis dos que se inscribiron, pode asistir quen queira»

Jesús Fernández, edil de Mar y Educación en Viveiro y coorganizador del simposio, con el arqueólogo Antón lópez

La «involución» de la ría viveirense en 160 imágenes

La inauguración de la Fotogalería da Ría de Viveiro prologó anoche el simposio de arqueología marítima que comienza hoy. La alcaldesa María Loureiro presidió la apertura de una exposición que podrá verse hasta final de mes, en la sala de usos múltiples del Concello. Con 160 fotografías, cinco cuadros de Neira Brochs y una obra de Francisco Fra sobre la carpintería de ribera, brinda «unha retrospectiva histórica que permite ver a ‘involución’ da nosa ría desde principios do século pasado ata a actualidade», según Jesús Fernández, concejal de Mar y organizador de la muestra y del simposio. foto pepa losada

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Viveiro realza la historia marítima con el simposio que comienza hoy