Gondán construirá un remolcador rompehielos híbrido para Suecia

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

El buque será capaz de romper un metro de hielo a una velocidad de hasta tres nudos

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Astilleros Gondán, de Figueras (Castropol), sigue ganando concursos para construir embarcaciones compitiendo con firmas de todo el mundo, con el impacto positivo que ello tiene en el empleo y la economía a ambos lados de la ría de Ribadeo. Ayer, Gondán anunciaba que construirá un remolcador rompehielos de propulsión híbrida para el puerto de Luleå (Suecia).

La embarcación ha sido diseñada por Robert Allan Ltd, un modelo RAL TundRA 3600-H, aunque personalizado para los requisitos operativos del puerto sueco. El buque será capaz de romper un metro de hielo a una velocidad de hasta tres nudos y de realizar tareas de escolta y asistencia, remolque costero y extinción de incendios.

Con 36 metros de eslora, respetará además los más altos estándares ambientales, será clasificado por Lloyd’s Register. El buque estará equipado con un innovador sistema de propulsión híbrido que incluirá dos motores principales diésel, generadores-motores de eje y baterías para el almacenamiento de energía. Esta configuración dará como resultado una mayor flexibilidad operativa que producirá un ahorro significativo de combustible, emisiones y mantenimiento.

Según informa Gondán, con un tiro a la bita de aproximadamente 100 toneladas en modo diésel mecánico al incluir la capacidad de sus baterías, este buque será el remolcador escolta rompehielos con propulsión híbrida-eléctrica más poderoso de este tamaño en el mundo. Una singularidad que no constituye novedad en Gondán, un astillero que destaca por su versatilidad, por poder hacer frente a todo tipo de encargos. Prueba de ello es el concurso que está pendiente de resolverse en Argentina, para construir cuatro patrulleros oceánicos, cuatro Ocean Patrol Vessel. De ello se hicieron eco en las últimas semanas medios de comunicación argentinos. Entre ellos, el diario Clarín apuntó que el coste de la operación podría rondar los 360 millones de euros. El contrato parecía cerrado con Francia, pero Gondán hizo una oferta mucho más económica. Ahora se hará una licitación internacional.