El simposio de arqueología e historia marítima atrae a Viveiro a más de cincuenta estudiosos

Una exposición abrirá este viernes un ciclo con doce ponencias


viveiro / la voz

Más de cincuenta estudiosos participarán este fin de semana en las Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Cidade de Viveiro. Hasta ayer, cuando remató el plazo, cuarenta formalizaron su inscripción en un simposio en el que doce especialistas permitirán profundizar en el conocimiento del patrimonio arqueológico que yace en el fondo del mar en A Mariña y otras localidades, así como en la huella social, económica y cultural que ha dejado el mar desde la época romana hasta la actualidad.

Concello de Viveiro, a través de la concejalía de Mar que preside Jesús Fernández, en cooperación con la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) organizan un congreso que coordina Antón López, responsable de Patrimonio de Fedas para Galicia, Asturias y Cantabria.

La apertura de una exposición fotográfica sobre la ría de Viveiro prologará este viernes las charlas que se impartirán el sábado y el domingo, con el programa que acompaña esta información. En el salón de usos múltiples del Concello, investigadores e historiadores disertarán sobre las mujeres en el mar, el galeón de Ribadeo, el pecio romano Bou Ferrer, las prospecciones subacuáticas de Castro Urdiales, los establecimientos marinos romanos al borde del mar, la monarquía española en el Pacífico, la Torre de Hércules o la incursión británica en la ría de Viveiro.

 El programa

Viernes, 10

20.30 horas. Inauguración Fotogalería de la ría de Viveiro.

Sábado, 11

09.30 horas. Inauguración: Enrique García González (capitán de coberta de la Armada), Roberto Pena Puentes (jefe Arqueoloxía Xunta) y María Loureiro (alcaldesa de Viveiro)

09.45 horas. «Las mujeres del mar», por Carlos Nuevo Cal (cronista oficial de Viveiro)

11.30 horas. «El galeón de Ribadeo», por Miguel San Claudio Santa Cruz (arqueólogo y director de Arqueología Submarina de la Real Liga Naval Española), presentado por Ainoha López (presidenta de la Asociación de Amigos El Galeón de Ribadeo)

12.30 horas. «El pecio romano Bou Ferrer, nave mercante del siglo I», por Carlos de Juan Fuertes (investigador y codirector científico de la excavación del Bou Ferrer).

16.30 horas. «Las prospecciones subacuáticas de Castro Urdiales», por Virginia Fernández Carranza (equipo científico Federación Española de Actividades Subacuáticas)

18.00 horas. «Establecimientos marinos romanos al bordel mar: Villae e Mare», por María Loira Enríquez (profesora de Prehistoria y Cultura Material en UNED A Coruña)

19.00 horas. «El océano olvidado. La monarquía hispánica en el Pacífico durante la época moderna», por Emilio Ojea Sabal (historiador militar y naval)

Domingo, 12

10.00 horas. «Pasado, presente y futuro del carpintero de rivera», por Francisco Fra Rico (séptima generación de construcción en madera en Astilleros Fra de San Cibrao)

11.30 horas. «Mar, tierra y tiempo: la Torre de Hércules como charnela», por José María Bello Diéguez (arqueólogo, director de las excavaciones de la Torre de Hércules)

12. 30 horas. «La incursión británica de 1808 en la ría de Viveiro», por Antón López (arqueólogo subacuático, director equipo científico del noroeste de la Federación Española de Actividades Subacuáticas y coordinador del simposio de Viveiro)

13.30 horas. Clausura I Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El simposio de arqueología e historia marítima atrae a Viveiro a más de cincuenta estudiosos