La Plataforma na Defensa da Sanidade se ofrece a canalizar reclamaciones de pacientes

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Concierto mañana en el Conservatorio de Viveiro por la sanidad

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña asesorará y colaborará con los usuarios de la sanidad pública de la comarca en cuantas reclamaciones o quejas quieran plantear en el ámbito de la atención sanitaria, ya sea en el hospital o en los centros de salud.

El portavoz del colectivo, Víctor Vila, señala que en las charlas que están ofreciendo en distintos municipios de la comarca han detectado que existen pacientes «case indefensos e que non se atreven a queixarse». Señala la Plataforma que se trata de «veciñas e veciños, que desesperad@s ante os inaceptables retrasos nas citacións para diversas consultas de atención especializada, moitas veces máis dun ano, ven neste colectivo unha posible saída ás súas reclamacións», señala la plataforma.

Todas esas personas podrán hacerle llegar a la Plataforma su problema, su caso, a través del correo electrónico plataformasanitaria@gmail.com o bien contactando directamente con cualquier miembro del colectivo. Una vez que se pongan en contacto, desde la plataforma les asesorará, viendo si es necesario poner una reclamación o una queja, indicándoles donde y cómo hacerlo. Al mismo tiempo, explica Vila, esa especie de buzón de quejas será como una especie de base de datos que le servirá a la plataforma para conocer un poco mejor la situación real de la sanidad pública en la comarca. «Nosoutros pedimos información, pero néganse a dar datos; non sabemos cantos pacientes mandan fóra. Sabemos que non se pode facer unha ciruxía cardiaca na Mariña, pero si colocar un marcapasos», señalaba a modo de ejemplo el portavoz del colectivo, indicando que lo que se pretende es «que o hospital traballe ben, cos medios e persoal necesario, e que os centros de saúde funcionen ben, estén dotados de persoal e medios materiais, para así poder dar consultas e diagnósticos máis axeitados».

La plataforma, junto con el Concello y el Conservatorio de Música de Viveiro, colabora también con Somos Unha Área Viveiro, en el concierto que se celebrará mañana a las 20.00 horas, en la sala de usos múltiples del concello viveirense para reclamar una sanidad pública de calidad y de proximidad en Viveiro. En el acto participará la Petit Band y se leerán diversas reivindicaciones de la Plataforma mariñana.