El eucalipto mueve alrededor de 55 millones al año en A Mariña

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Beneficia a miles de dueños de montes, a empresas forestales y a transportistas

06 nov 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Ahora que el eucalipto vuelve a estar en el punto de mira de los detractores de ese monocultivo y de su extensión a zonas donde aún no se planta, productores de A Mariña recalcan su relevancia económica y social. Echan cuentas con precios medios y, como estimación, calculan que el eucalipto mueve unos 55 millones de euros al año en la comarca.

Beneficiarios directos de las miles de plantaciones de eucalipto que salpican A Mariña son los dueños de los montes, en su inmensa mayoría pequeñas parcelas que generan dinero cuando los árboles tienen entre doce y catorce años. Ahora les pagan la madera con corteza a 32,1 euros la tonelada, iva incluido, y a 38,6 si es pelada. Como en la comarca se talan en torno a un millón de toneladas anuales y gran parte de ellas se venden con corteza, ese primer eslabón ya mueve al menos 32 millones de euros al año.

El segundo eslabón son las empresas de servicios forestales que talan los montes, convierten los eucaliptos en madera y, en numerosos casos, también compran los árboles y, ya preparados, los venden y los transportan. Silvicultores mariñanos dicen que cortar el árbol y apilar ramas en el monte, sale a unos 13 euros por tonelada. Multiplicando por el millón de toneladas, suman otros 13 millones de euros al año.

Y el tercer eslabón son los transportistas. Como media, productores consultados en Viveiro cifran en diez euros por tonelada el coste del transporte en camión hasta la fábrica de celulosas de Ence-Navia. Con el millón anual de toneladas que produce A Mariña, 10 millones de euros más. En total, entre los eslabones, los 55 millones anuales.

Tres toneladas de madera que llegan a la fábrica por 165 euros se convierten en una de pasta de papel que vale 780

En nombre de todas las asociaciones integradas en Promagal (Produtores de Madeira de Galicia), su presidente Ramón Reimunde ha reivindicado en numerosas ocasiones que la subida de los precios de la pasta de papel debe repercutir en el precio que las fábricas de celulosa le pagan a los productores.

Cuando acaba de hacerse público que Ence Navia es la papelera que más produce en Europa y que sus beneficios se han disparado este año, el productor viveirense Manuel Galdo explica por qué deberían pagarles más por el eucalipto. Incluyendo lo que perciben por tonelada con corteza, costes de la tala y del transporte, dice que por unos 55 euros está en la fábrica de Navia. Añade que para producir una tonelada de pasta papel se necesitan tres de eucalipto, que puestas en fábrica salen en 165. Tras un proceso industrial cuyos costes no puede precisar, la tonelada de pasta de papel se vende actualmente a 780 euros.

«Abocados a vender a un único comprador» tras cesar las exportaciones a Portugal desde puertos de la comarca

A partir del 2005 se abrió la exportación a Portugal para el eucalipto de A Mariña, con mercantes que cargaban en los puertos de Celeiro, Burela y Ribadeo. El bum de la exportación por mar se vivió entre el 2010 y el 2014, cuando llegaron a moverse más de 400.000 toneladas anuales. A partir del 2015 cesó esa salida y, excepto cargas esporádicas, el mercado del eucalipto de A Mariña «tennos abocados a vender a un único comprador», lamentan productores.

La fábrica de celulosa de Ence situada en la vecina localidad asturiana de Navia es el principal y casi único comprador del eucalipto mariñano. Los productores echan de menos aquellos años en los que empresarios adquirían su madera para las papeleras lusas Portucel y Celvi, ahora Grupo Navigator.

A Defensa de la Competencia

Como creen que se ha hecho un reparto del mercado, catorce asociaciones de productores forestales han apelado al Tribunal de Defensa de la Competencia, pero de momento no consta que se haya pronunciado.

Consecuencia de ese hipotético reparto de mercado del eucalipto sería el cese de las exportaciones hacia Portugal desde los puertos de Celeiro, Burela o Ribadeo. Las empresas portuguesas sí cargan en el puerto de Ferrol, así como en otros de las provincias coruñesa y pontevedresa. Si bien es cierto que los productores mariñanos tendrían la opción de transportar por carretera su madera de eucalipto hasta el puerto ferrolano, el coste de los portes se llevaría la diferencia entre el precio por tonelada que les paga Ence y el que podrían obtener de las papeleras lusas. En definitiva, «non sería rendible», explica Manuel Galdo, presidente de Produtores de Madeira de Viveiro, quien transmite una opinión compartida por la inmensa mayoría de los mariñanos.

En ese escenario, y a la expectativa de lo que pueda resolver el Tribunal de Defensa de la Competencia, los productores negocian con Ence Navia.