Leonel, el luso detenido en Rinlo, podría robar «furgonetas a la carta» para un asturiano

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Le vinculan a cuatro vecinos del Principado, dos de ellos detenidos y dos identificados

03 nov 2017 . Actualizado a las 17:01 h.

Leonel, el portugués detenido el 28 de agosto en Rinlo cuando se disponía a vender un ciclomotor robado en Alfoz y detenido por segunda vez a los pocos días en Asturias, con una furgoneta que supuestamente había robado en Foz, y detenido de nuevo en Madrid a mediados de octubre, tras saltarse un control que la Guardia Real tenía montado en el acceso al Palacio de la Zarzuela, podría haber estado en negociaciones con un asturianos imputado por presunto robo en el Principado.

Sospechan que este sujeto inició contactos con Leonel para encargarle robos de furgonetas a la carta, para atender las necesidades que tenían los demandantes de este tipo de vehículos., que bien utilizarían esos vehículos robados para conseguir repuestos o para reparar las que ya tenían en su poder.

En total son cuatro las personas que vinculan en el Principado con el portugués. En Cangas de Narcea eran detenidos estos días dos hombres, como presuntos receptores de una furgoneta sustraída en Lugo que, al parecer, desguazaron para aprovechar el motor y enviar el resto para chatarra. Paralelamente investigaban a otras dos personas por su aportación para deshacerse de las pruebas, participando en las labores de desguace.

Los asturianos, según ha trascendido, son poseedores de dos furgonetas similares y cabe la posibilidad de que utilizaran el vehículo robado en Lugo para reponerles piezas, deshaciéndose del resto (el chasis lo habrían cortado) para chatarra.

Al parecer, en alguna de las fotografías localizadas en el móvil de Leonel aparecían dos personas deshaciendo la chapa de una furgoneta igual a la sustraída y que habría sido remitida a los asturianos por la gente que trató con Leonel la permuta de la furgoneta robada por el Skoda Octavia que el equipo de investigación de la Guardia Civil mariñana localizó y se incautó en Foz, en poder del luso, pocas horas después de que este quedara en libertad tras salir de declarar del juzgado de Mondoñedo. Aquel día «resolvió» los problemas de locomoción robando, presuntamente, otra furgoneta aparcada delante de la nave que una empresa de pinturas tiene en la Avenida Cervantes de Foz. Ese vehículo fue el que recuperó la Guardia Civil en un área comercial de Asturias, cuando un agente mariñano que disfrutaba de su día libre, identificó el furgón y al propio Leonel.

El portugués fue detenido en Madrid por saltarse un control de la Guardia Real