Foz no tiene lista de espera para mayores dependientes y atiende ya a 90 usuarios

Castiñeira destaca el avance y recuerda que en el 2011 se prestaba servicio a 25 usuarios


/ la voz

El Concello de Foz pasó de prestar casi 1.000 horas al mes de atención a personas dependientes en el 2011 a las 3.847 actuales. Este incremento permitió ir ampliando el servicio y conseguir que a día de hoy el Ayuntamiento no tenga lista de espera. El alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira, recordó que entre septiembre y octubre el número de usuarios se incrementó en 28 siendo en la actualidad noventa las personas que reciben este servicio. De éstas, treinta son dependientes de grado tres, el más grave; 31 de grado dos y 29 de grado 1, según la información facilitada desde Servizos Sociais municipales.

«Este servizo é moi importante para os nosos maiores, para as familias que desgraciadamente teñen algúns dos membros con algún tipo de discapacidade ou limitación que coarta moito a vida diaria de todas estas familias», explicó ayer el regidor, quien aplaudió la apuesta de la Consellería de Política Social: «Vemos que no noso Concello houbo un incremento importante de horas ata chegar ás do día de hoxe». Recordó que frente a los noventa usuarios actuales, en el 2011 había 25. «Esperemos seguir nesa mesma liña e con cero dependentes en lista de agarda no Concello durante moitos meses», incidió el alcalde.

Desde el departamento de Servizos Sociais ratificaron que es un motivo de orgullo el comprobar que en el Concello focense no hay lista de espera, pero indicaron que eso no quiere decir que no haya dependientes en el municipio pendientes de ese servicio. Aseguran que el procedimiento es largo y que hay casos que ya han sido valorados y a los que les han concedido el grado de dependencia, pero cuyos expedientes todavía no se han insertado en la lista de espera de la Xunta, por lo que el Concello focense no puede asignar horas de atención.

Entre 100 y 120 horas libres

Desde Servizos Sociais recuerdan que la lista se actualiza todos los miércoles y aseguran que, con noventa usuarios atendidos, al Concello focense todavía le quedan entre cien y 120 horas libres para atender los próximos nuevos casos de los que les informe la Xunta.

Desde el departamento de Servizos Sociais aseguran que el Concello de Foz es, proporcionalmente con las cifras de población, de los que más horas tienen para atender a personas dependientes. Insisten en que tradicionalmente se ha caracterizado por ser un Ayuntamiento que ha tramitado numerosos expedientes ante la Administración autonómica.

Es la primera vez que se da esta situación desde que entró en vigor la ley, en el 2007

De «fito» calificó el alcalde que Foz no tenga a día de hoy lista de espera en la atención a dependientes. El mismo calificativo usaron desde Servizos Sociais, destacando que es la primera vez que se da esta situación desde que entró en vigor la conocida como ley de la dependencia, en el año 2007. Desde Servizos Sociais destacan el avance registrado en los últimos años y todavía recuerdan que cuando empezó el servicio el Concello tenía unas 600 horas al mes. La ampliación de horas para atender a dependientes concedidas por la Xunta ha permitido ir ampliándolo, explican.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Foz no tiene lista de espera para mayores dependientes y atiende ya a 90 usuarios