CIG llama a la huelga sanitaria

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Sanidade afirma que se cumplieron al 100 % los servicios mínimos

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Valoraciones dispares el primer día de huelga en la sanidad gallega. Desde la Consellería de Sanidade aseguran que durante el paro convocado en solitario por el sindicato CIG-Saúde se cumplieron el 100 % de los servicios mínimos fijados. Aseguran que mientras que el seguimiento de la huelga en los centros asistenciales del Sergas fue del 2,68 % durante la mañana de ayer, en la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Lugo, Cervo y Monforte se situó en el 1,18 %.

Por su parte, desde CIG-Saúde en A Mariña destacaron el notable seguimiento de la huelga, llamaron a participar en la misma y denunciaron que los servicios mínimos fijados por el Sergas son abusivos. Fuentes del sindicato en la comarca aseguraron ayer que «os servizos mínimos son bastante superiores á plantilla do Hospital da Costa durante todo o verán». Aseguraron que, además de reivindicar mejoras laborales, hubo personal de enfermería en centros de salud que se sumó al paro en apoyo a la defensa del área sanitaria de A Mariña. La convocatoria de huelga continúa hoy.

Desde la plataforma sanitaria han convocado una nueva asamblea para informar sobre la reforma de la Lei de Saúde que contempla la supresión del área sanitaria mariñana. Tendrá lugar el día 9 en Alfoz. Será en el salón de actos de la Casa da Cultura, a las 20.00 horas.

Un guiño a la sanidad pública en la carrera popular que se celebrará el domingo en Viveiro

El club deportivo Egovarros organiza la XIX edición de la Carreira Popular Concello de Viveiro «Memorial Julián Bernal», que tendrá lugar el próximo domingo, día 5. Partirá a partir de las 11.30 horas desde el pabellón municipal viveirense.

Con motivo de esta celebración, el colectivo Somos unha Área Viveiro desarrollará una actividad para apoyar las reclamaciones que realiza la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña.

Con la pancarta

«Neste acto os deportistas participantes han facer un pequeno percorrido, ao inicio da proba, portando a faixa que a plataforma sanitaria está a mostrar nas manifestacións, concentracións e actos en moitos dos concellos da comarca», explicaron desde el colectivo Somos unha Área Viveiro.