Viveiro celebra un siglo de la primera banda de Galicia que admitió mujeres

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Un pasacalles precederá el sábado a la apertura de una exposición retrospectiva

01 nov 2017 . Actualizado a las 09:36 h.

Cien años han pasado desde que debutó la Banda de Exploradores, el germen de la actual Banda de Música Municipal O Landro de Viveiro, «a primeira de Galicia en incorporar mulleres», según Jesús Fernández, concejal viveirense de Educación. Con el doble propósito de transmitir «ás novas xeracións a tradición musical deste pobo», así como de proponer «un exercizo de nostalxia precioso que calará fondo porque medio Viveiro vaise atopar aí», la asociación que gestiona la banda repasará en una exposición retrospectiva un siglo de cultura y tradición musical.

Además de esos objetivos, Santiago Noriega, directivo de la Banda de Música O Landro, añadió el de «dar visibilidade a un periodo histórico» en Viveiro. Ayer presentó los actos, acompañado de la alcaldesa viveirense María Loureiro y de los concejales Jesús Fernández (Educación) y Lara Fernández (Cultura).

Desde este sábado a la una de la tarde hasta que remate noviembre, en la biblioteca municipal de Viveiro, durante su horario de apertura, se expondrán cincuenta fotografías, una decena de partituras manuscritas e instrumentos musicales antiguos que permitirán «un percorrido histórico» por los últimos cien años de la banda viveirense.

«O groso do traballo de documentación, investigación e recopilación asumíronno Socorro Giz, presidenta da Asociación Banda de Música O Landro, e Blas García, directivo», explicó Santiago Noriega. Desde ese colectivo agradecen «a axuda de toda a xente que nos prestou fotos e, nomeadamente, da Xunta de Confrarías da Semana Santa e do seu presidente, José Veiga».

La apertura de la muestra estará precedida por un pasacalles de la formación que dirige Carlos Timiraos. A la una de la tarde de este sábado día 4 partirá de la plaza de Lugo, continuará por la calle Pastor Díaz y rematará en la Praza Maior, donde la banda será recibida por las autoridades locales. Y el día 25, coincidiendo con el concierto de la patrona de los músicos, la Banda O Landro ofrecerá un concierto especial, con temas de distintos momentos de sus cien años de existencia.

María Loureiro, Jesús Fernández y Lara Fernández reiteraron el compromiso del Concello de seguir apoyando a la Banda O Landro por todo lo que representa en el pasado, el presente y el futuro de la música en Viveiro.