Cuatro concellos se unen para divulgar el Camiño Norte por Abres

M.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Noventa participantes completaron ayer el recorrido entre Trabada y Mondoñedo

30 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro ayuntamientos -Trabada, Vegadeo, Lourenzá y Mondoñedo- y las asociaciones Amigos do Camiño de Santiago AsturGalaica de Vegadeo y Abrindo Camiño de Mondoñedo promocionan el trazado histórico y original del Camiño Norte por Abres. Ayer, unas noventa personas participaron en la última actividad incluida en la programación del proyecto Trouleando polo Camiño Norte, que comenzó el 3 de septiembre recorriendo el tramo Salave (Tapia de Casariego)-Vegadeo; el 8 le tocó el turno al tramo Vegadeo-Trabada, y ayer los caminantes recorrieron la distancia que separa Trabada de Mondoñedo pasando por el Val de Lourenzá. Tuvieron ocasión de visitar el albergue Casa Xica, en Trabada, el Pazo de Tovar, en Lourenzá, y el barrio mindoniense de Os Muíños, donde concluyó el recorrido. También pudieron degustar productos típicos como las fabas de Lourenzá, las empanadas y las rosquillas de Mondoñedo... La regidora mindoniense, Elena Candia, agradeció que el colectivo Pasatempo y la asociación vecinal de O Carme cedieran sendas carpas para acoger a los peregrinos al final de recorrido.

Además de Candia, también participaron en este recorrido las alcaldesas de Trabada, Mayra García, y la de Lourenzá, Rocío López. Candia destacó la importancia de apoyar cualquier iniciativa que contribuya a divulgar la riqueza de las rutas xacobeas oficiales: «Para Mondoñedo son todas elas un escenario de oportunidades. E nesta ruta en concreto, convértenos en final de etapa». Cree que este tipo de proyectos permiten dar a conocer el patrimonio y también se presentan como alternativas de ocio.

La regidora trabadense, Mayra García, reivindicó ayer el potencial de esta ruta, señalizada tanto en el tramo asturiano como en el gallego, y que convierte a Trabada en la puerta norte de Galicia: «Antes de que existira a Ponte dos Santos, os peregrinos seguían este trazado ou ben cruzaban en barca». El buen sabor de boca que dejó esta experiencia tanto entre los organizadores como en los participantes ya hacen pensar en futuras ediciones, explicaba ayer Mayra García, quien volvió a reivindicar ante la Xunta la necesidad de crear un albergue en la ría de Abres. Además de los recorridos a pie, el proyecto también incluyó visitas de blogueros y de turoperadores, así como la celebración de la Mesa do Camiño.

La regidora trabadense reclama apoyo de la Xunta para un albergue en Ría de Abres