Las aguas del Cantábrico se recalientan

S.D.M. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La temperatura media del mar en octubre está dos grados por encima de los últimos años. Aemet reconoce que los parámetros de octubre se asemejan a los de junio

30 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Playas a media entrada, que compaginan bañistas con paseantes con perros. Esta imagen más típica de junio está siendo habitual en este octubre de 2017 en Asturias y también en A Mariña lucense. El sol y el calor, más propios del inicio del verano que del otoño, empujan a vecinos y visitantes a los arenales. El agua del Cantábrico es otro aliciente extra, con temperaturas medias hasta dos grados por encima de lo habitual. Lo reflejan las estadísticas de Puertos del Estado. A falta de que concluya el mes, la media de 2017 del litoral es de 18,43 grados, por los 16,35 de 2016 o los 16,63 de 2015. No es la única peculiaridad.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, Manuel Mora, reconoce que octubre «lleva camino de convertirse en un mes extraordinariamente seco en muchos lugares» y que «existe un déficit notable de precipitaciones» desde que comenzó el año agrícola el 1 de septiembre. No es algo exclusivo del Principado, sino que se extiende por la costa norte. También en la costa lucense las playas se llenan de bañistas que buscan alivio en el Cantábrico por las altas temperaturas. Las imágenes insólitas de A Rapadoira, en Foz, muestran a un nutrido grupo de vecinos en el mar. Los mapas que Aemet genera con las temperaturas del mar sitúan al Cantábrico por encima de los 20 grados. No es para tanto. Mora explica que esos planos se generan con datos satélites y que, evidentemente, son estimaciones, medias aproximadas, que toman como referencia las medias de siete días anteriores.

Son mucho más precisas las boyas de Puertos del Estado. Esas son las que señalan, por ejemplo, que la media de octubre en el puerto de Gijón es de 18,43 grados. Dos grados más que en los últimos ejercicios. Está cerca de 2013, cuando fueron 17,6 grados. La única diferencia es que 2017 todavía no está cerrado y podría bajar en esta última semana. La sequía está siendo una de las grandes preocupaciones ante esta pertinaz falta de precipitaciones.

Embalses

Los embalses asturianos vinculados al suministro de agua, por el momento, están bajos pero no en una situación crítica. El último boletín de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) muestra que están al 56 % de sus 484 hectómetros cúbicos de capacidad. Eso supone que está por debajo de la media de la última década, ya que en esta época del año lo normal es que roce el 65 %. Existen otros indicadores que también maneja Aemet sobre sequía que tampoco son demasiado halagüeños. Los que miden el agua disponible total para las plantas y la capacidad del campo están muy por debajo del porcentaje habitual, de hecho están casi a la mitad.