El precio de un palacio del siglo XVIII de Vegadeo derribado sin permiso: 8.640 euros

Condenado un constructor y un arquitecto por demolerlo


vegadeo / la voz de asturias

El Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés ha condenado a sendas multas de 4.320 euros a un empresario de la construcción y a un arquitecto por demoler en Vegadeo un edificio del siglo XVIII incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural.

El inmueble se ubicaba en una parcela en la calle Galea, próxima al camino de Santiago y dentro del suelo urbano. Se trataba de un edificio del siglo XVIII, de planta rectangular construido con mampostería de pizarra revocada y pintada y cubierta de pizarra de corte rústico, conocido como Villa Barbacana.

Según la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, el empresario constructor y el arquitecto procedieron a la demolición del edificio a sabiendas de que con ello incumplían las condiciones de la licencia concedida solo para su rehabilitación.

El empresario y el arquitecto, condenados por un delito de daños contra el patrimonio, deberán proceder a la restauración de la realidad física alterada mediante la reconstrucción de la edificación de la forma técnicamente posible para respetar el valor histórico que hizo del inmueble digno de protección.

Si no fuese técnicamente posible tal restauración, deberán de indemnizar a la Administración asturiana en la cuantía que los técnicos determinen en ejecución de sentencia, atendiendo a la cuantificación del valor del patrimonio destruido.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
6 votos
Comentarios

El precio de un palacio del siglo XVIII de Vegadeo derribado sin permiso: 8.640 euros